¿Qué causa la grasa del vientre? Alimentos que hacen engordar el abdomen

¿Qué causa la grasa del vientre? Alimentos que hacen engordar el abdomen

La grasa del vientre en hombres y mujeres puede causar una serie de problemas de salud crónicos. Algunos de los peores alimentos que causan grasa abdominal son los alimentos azucarados, los carbohidratos refinados, las grasas trans y el alcohol. Además, no hacer suficiente ejercicio, el estrés y la falta de sueño pueden provocar un gran estómago.

Perder peso es una de las mejores maneras de deshacerse de la grasa del abdomen superior. Esto significa que los alimentos que ayudan a perder grasa abdominal deben ser bajos en calorías y grasas trans, pero altos en fibra. También puede evitar ganar grasa abdominal haciendo ejercicio regularmente y manteniéndose activo.

En este artículo, descubrirá qué causa la grasa abdominal. También aprenderá sobre los peores alimentos que causan aumento de peso en el área del estómago.

¿Qué es la grasa del vientre?

La obesidad abdominal, o grasa abdominal, es una acumulación de grasa alrededor del estómago que resulta en una circunferencia de cintura más grande.

Los médicos de la Clínica Mayo dicen que hay dos tipos de grasa que pueden provocar un gran estómago. Estas son grasas subcutáneas y viscerales.

La grasa subcutánea se encuentra en la capa más profunda de la piel y es necesaria para la energía, el aislamiento y la protección de los músculos. Aunque tener demasiada grasa subcutánea alrededor de la mitad no es bueno, este tipo de grasa no es tan peligroso como el tejido adiposo visceral.

La grasa visceral que hace que tengas un gran estómago es peligroso para tu salud en general. Los médicos dicen que la grasa visceral se acumula alrededor de los órganos y puede aumentar el riesgo de varias enfermedades crónicas.

¿Por qué la grasa del vientre es peligrosa?

Tener una cintura más grande de lo normal debido a la grasa del vientre puede poner en riesgo su salud debido a una serie de afecciones.

Según el British Journal of Radiology , la grasa corporal central afecta una serie de procesos en el cuerpo que impactan en la salud. El aumento de peso alrededor del estómago aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, hipertensión, diabetes y cáncer.

Algunos estudios muestran que la obesidad central tiende a afectar a más hombres que mujeres. Tanto la edad como el peso son factores que pueden provocar una acumulación de grasa abdominal con sus riesgos de salud asociados.

Los médicos de la Clínica Mayo dicen que la grasa abdominal en las mujeres es común después de la menopausia. Una caída en los niveles de estrógeno puede resultar en el aumento de grasa abdominal, incluso si no aumenta de peso.

La buena noticia es que perder grasa abdominal y exceso de peso puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad. Los investigadores dicen que incluso la pérdida de peso moderada puede ayudar a perder una cantidad sustancial de grasa abdominal.

Alimentos que causan grasa abdominal (los peores alimentos para la grasa abdominal)

Una de las mejores formas de perder el perro de la parte baja del abdomen es evitar los alimentos que se acumulan en las libras alrededor de la cintura.

¿Qué alimentos debes evitar si quieres perder grasa abdominal? Estos son algunos de los peores culpables:

Los alimentos azucarados causan grasa abdominal

Consumir demasiado azúcar en bebidas y alimentos resulta en un aumento de peso y una barriga más grande.

El Journal of Nutrition informa que las personas que consumen bebidas azucaradas todos los días tienen, en promedio, un 10% más de grasa abdominal que las que evitan los refrescos cargados de azúcar.

Otros estudios sobre los efectos del azúcar en la obesidad abdominal han encontrado que la fructosa aumenta la grasa abdominal en los adolescentes. Las mayores cantidades de tejido blando visceral en el estómago también aumentaron el riesgo de enfermedad cardiovascular. ( 8 )

De hecho, la investigación apunta al hecho de que la fructosa (un tipo de azúcar de las plantas) es peor para usted que la glucosa (un azúcar simple). Los alimentos endulzados con fructosa tienden a aumentar más la grasa abdominal que los edulcorantes de glucosa.

Muchos científicos dicen que reducir la ingesta de azúcares puede ayudar a reducir el riesgo de obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes.

Uno de los peligros que pueden causar las bebidas azucaradas es que contienen muchas calorías pero no te hacen sentir lleno.

Para saber cómo evitar los alimentos azucarados que causan grasa abdominal, es importante saber cómo se «oculta» el azúcar en los alimentos. Conozca los peores ingredientes de los alimentos que pueden afectar su salud.

El jugo de fruta puede ser una bebida azucarada que causa aumento de grasa abdominal

Incluso los alimentos aparentemente saludables, como el jugo de fruta, pueden contener suficiente azúcar para causar grasa en la parte superior del abdomen.

Según los datos proporcionados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, 100 ml de jugo de naranja crudo contienen 8,4 gramos de azúcar. Sin embargo, la misma cantidad de cola regular contiene 10.8 gramos de azúcar.

A diferencia de los refrescos producidos comercialmente, el jugo de fruta contiene vitaminas que son buenas para usted. Sin embargo, el jugo de fruta sigue siendo una bebida azucarada que puede causar grasa en el vientre a pesar de que es un alimento natural, por lo que debe consumirse con moderación.

Las grasas trans causan aumento de peso del vientre

Las grasas trans que se encuentran en alimentos como los fritos, la margarina, los pasteles y algunos productos congelados son algunos de los peores alimentos para la grasa del vientre.

La American Heart Association dice que las grasas trans se encuentran principalmente en los alimentos procesados. Además de que las grasas trans son malas para tu corazón, también tienen un impacto negativo en tu salud general.

La investigación científica indica que las grasas saturadas y las grasas trans causan aumento de peso en el abdomen.

Un estudio de intervención en el que participaron 52 mujeres con sobrepeso descubrió que aumentar la ingesta de grasas trans provocaba un aumento de la grasa corporal alrededor de la cintura.

Los cirujanos también han notado que las personas obesas que se someten a cirugía bariátrica tienen un mayor porcentaje de grasas trans alrededor de su región abdominal.

Es bueno recordar que no todas las grasas son iguales. Si bien una pequeña cantidad de grasas saturadas es una parte necesaria de una dieta equilibrada, se deben evitar las grasas trans. Además, algunos estudios señalan el hecho de que agregar aceite de oliva a su dieta es mejor para perder peso que emprender una dieta baja en grasas. Además, consumir aceite de oliva tiene muchos beneficios para tu corazón.

También hay estudios que muestran que el aceite de coco puede ayudarlo a perder peso cuando se consume con moderación.

Demasiado alcohol puede causar un gran estómago

Consumir demasiado alcohol puede ser una razón por la cual tu barriga es tan grande.

Existe alguna evidencia de que cantidades moderadas de vino tinto tienen algunos beneficios para su corazón. Sin embargo, el consumo excesivo de alcohol puede provocar daños en los órganos e inflamación crónica.

El alcohol también contiene muchas calorías que pueden conducir al aumento de peso. También hay alguna evidencia de que el aumento de peso del alcohol tiende a acumularse alrededor del estómago. Esta es una de las razones del término «panza de cerveza».

Aprenda por qué el alcohol es uno de los hábitos que pueden dañar su hígado y cuánto tiempo permanece en su sistema .

Las dietas bajas en proteínas pueden resultar en ganar grasa abdominal

Una forma de ayudar a prevenir el aumento de peso es obtener suficiente proteína en su dieta.

La proteína es esencial para perder peso porque te ayuda a sentirte lleno por más tiempo. Algunos estudios muestran que aumentar las proteínas en un 15% en su dieta puede ayudar a reducir la ingesta de calorías. Esto también tiene un efecto beneficioso sobre las hormonas que están conectadas con la grasa corporal y la obesidad.

La proteína también contiene muchos aminoácidos que son esenciales para la buena salud. Los investigadores también han descubierto que el consumo de proteínas de alta calidad ayuda a reducir la grasa abdominal.

Un estudio de cohorte que involucró a más de 42,000 hombres y mujeres durante un período de 5 años encontró que la ingesta alta de proteínas estaba directamente relacionada con las circunferencias de la cintura.

Los alimentos saludables ricos en proteínas incluyen pechuga de pollo, avena, brócoli y almendras. También puede descubrir por qué comer huevos es muy saludable para usted e incluso puede ayudarlo a reducir el aumento de peso.

Para ayudar a deshacerse de la grasa del vientre más rápido, puede averiguar cuáles son las mejores fuentes de proteínas de origen vegetal para incluir en su dieta.

Carbohidratos procesados ​​y refinados
Para ayudar a evitar el aumento de peso alrededor de su abdomen, es importante restringir su consumo de carbohidratos no saludables.

Los peores carbohidratos para consumir si quieres deshacerte de la grasa del vientre son los carbohidratos simples. Estos son alimentos como el pan blanco, pasta, pasteles y azúcar.

Los investigadores en 2015 descubrieron que el consumo de carbohidratos refinados causa un aumento en la grasa abdominal. Los alimentos ricos en carbohidratos también afectan las hormonas del hambre y pueden hacer que sienta hambre después de comer. Al final, esto puede conducir a un mayor aumento de peso, especialmente alrededor de la mitad.

Otros estudios han demostrado que consumir demasiados carbohidratos procesados ​​tiene más implicaciones para la salud que solo un estómago gordo. Las dietas altas en carbohidratos refinados y bajas en micronutrientes pueden provocar inflamación crónica.

Sin embargo, es bueno recordar que no todos los carbohidratos son malos para usted . Los alimentos que son ricos en carbohidratos complejos y fibra contienen vitaminas y minerales y son buenos para mantener una digestión saludable.

Si desea perder peso y evitar el aumento de grasa abdominal, descubra los beneficios de una dieta baja en carbohidratos .

Los alimentos bajos en fibra pueden aumentar el aumento de peso en el estómago
Si quieres perder grasa abdominal, debes comer alimentos con alto contenido de fibra.

El American Journal of Clinical Nutrition informa que reducir la ingesta de granos refinados puede ayudar a prevenir el aumento de peso abdominal. El cambio a alimentos integrales resultó en una menor acumulación de grasa alrededor del área del estómago.

Según la revista Obesity , aumentar la fibra en su dieta junto con un mayor ejercicio ayuda a perder grasa abdominal a largo plazo.

Para ayudar a deshacerse de una barriga grande, descubra más cambios en su dieta que reduzcan la grasa abdominal.

Otras causas de grasa abdominal

Aunque hay muchos alimentos poco saludables que causan un exceso de grasa abdominal y hacen que su estómago se agrande, hay otras razones para el exceso de grasa abdominal.

El estrés puede causar grasa abdominal en hombres y mujeres

Una razón por la cual su estómago es demasiado grande es si está bajo mucho estrés emocional o psicológico.

Los estudios científicos han encontrado un vínculo directo entre el estrés y la acumulación de grasa abdominal. El estrés puede ser peligroso porque puede causar un aumento tanto de la grasa visceral como de la grasa subcutánea alrededor del abdomen.

El estrés hace que se libere una hormona llamada cortisol. Un estudio encontró que el estrés puede hacer que los hombres ganen grasa abdominal debido a un aumento en los niveles de cortisol . ( 32 )

Algunos investigadores han descubierto que tener una barriga gorda también puede causar estrés. Esto puede hacer que sea más difícil deshacerse de la grasa del vientre. Afrontar mejor el estrés fue visto como una parte esencial de una estrategia de pérdida de peso para reducir el tamaño del estómago.

Ganar grasa abdominal es solo una forma en que el estrés lo afecta. Conozca más formas en que el estrés afecta seriamente su salud .

No dormir lo suficiente causa exceso de grasa abdominal

La falta de sueño podría ser una de las razones del exceso de grasa abdominal.

Muchos estudios indican que la falta de sueño puede causar aumento de peso en personas de cualquier edad y género .

Un estudio que involucró a más de 68,000 mujeres durante un período de 16 años encontró que aquellas mujeres que dormían menos de 5 horas por noche experimentaron un mayor aumento de peso. Los científicos concluyeron que la falta de sueño está relacionada con el aumento de peso futuro en las mujeres.

Otros estudios han demostrado que las personas mayores que duermen menos de 5 horas por noche tienen más grasa abdominal que las personas de edad similar que duermen durante 8 o 9 horas.

Un estudio en los EE. UU. Descubrió que la falta de sueño era una razón para aumentar la grasa abdominal no saludable en personas menores de 40 años.

El exceso de peso abdominal también puede provocar apnea del sueño, lo que puede causar cambios metabólicos que exacerban el aumento de peso. Esto puede dificultar la pérdida de peso y contribuir a las complicaciones asociadas con la obesidad.

Para ayudarlo a dormir más rápido, puede conocer algunos de los mejores alimentos para comer antes de acostarse para mejorar su calidad de sueño.

Fumar

Fumar no solo es malo para su salud en general, sino que también causará aumento de peso alrededor de su estómago.

Un estudio de observación encontró que fumar tiende a causar acumulación de grasa alrededor de la región abdominal. Los científicos informaron que fumar no causa pérdida de peso sino que afecta la distribución de grasa en el cuerpo. Es por eso que los fumadores tienden a tener una barriga más grande que los no fumadores.

Algunos estudios indican que los fumadores masculinos tienen más riesgo de obesidad abdominal que las mujeres fumadoras. Sin embargo, otros estudios han encontrado que tanto los hombres como las mujeres que fuman tienden a tener cinturas más grandes que las personas que no fuman.

Ahora que ya sabes cuales son los principales alimentos y causas de la acumulación de grasa en el abdomen podrás controlar tu peso mas fácilmente. Si te ha gustado este articulo por favor no te olvides de compartir.

Agradecemos por las fotos a: pixabay

Entradas relacionadas