huerto-jardin

Cómo tener un »huerto jardín» en casa y cosechar tus especias y frutos

Si tienes un jardín que te permita plantar flores y algunos frutos y especias podrás sacarle muchísimo provecho para tu propio consumo. Eso te ayudaría a ahorrar dinero y además comerás más sano ya que tus frutas y hierbas serán orgánicos y libres de químicos. En este artículo te invitamos a tocar la tierra, plantas y podar; y también de recoger los frutos que te ofrece la naturaleza en tu jardín. Elige las flores que más te animan y bordea caminos y taludes de colores bien vistosos.

huerto en el jardin

Ideas para cosechar hierbas, frutos y otras cosas hechas en tu propio huerto.

Plantar salvia, menta y Maríaluisa.

Enriquece tus infusiones cultivando plantas aromáticas o medicinales con las que preparar deliciosas y saludables infusiones. En los rincones más húmedos dispón unas matas de menta y otras de hierbabuena.

En las zonas más soleadas, salvia, albahaca o ajedrea. En los márgenes más secos crecerán bien mastuerzos silvestres o rompepiedras, el antiséptico tomillo o el neuroestimulante romero. En el huerto Familiar no deberías faltar las curatodo salvias, las digestivas manzanillas, las refrescantes melisas o las calmantes marialuisas. Y completa las infusiones con flores variadas: hibisco, caléndulas o azahar.

menta

Endrinos, madroños o cerezos alimentarán a los pájaros del jardín

Pajaritos a salvo en tu jardín, es muy hermoso contemplar el jardín y llevarse la grata sorpresa de qué los pajaritos se sienten a salvo y felices en esas flores y plantas que con tanto amor hemos plantado. Sí cultivas plantas que facilitan su alimentación, los tendrás en tu jardín y te despertará su canto por la mañana.

Escoge plantas que producen frutos como el saúco, laurel, madroño, acebo, zarzamora, cerezo. Plantas con semillas ricas en polen, que atraen insectos incluidos en su dieta como la labiadas, umbeliferas, compuestas, leguminosas.

No olvides las plantas que les proporcionan refugio y condiciones para instalar su nido como lo serían el endrino, majuelo, viburno, aligustre, cornejo.

Puedes también colgar cajas nido en lugares resguardados, comederos y bandejas con agua para que se den baños en un lugar del jardín donde disfrutes de sus trinos y puedas observar sus vuelos sin que causen molestias.

Salpica tus plantas ornamentales con algunas tomateras o pimenteras.

pimiento

Comestibles y decorativas a la vez. Puedes cultivar alimentos que adornan entradas o rincones concretos. Con un buen sustrato y humus de lombriz, resulta fácil el cultivo en macetas de plantas hortícolas cómo rabanitos, rúcula, lechuga, fresas o canónigos. En macetas más grandes, incluso tomates, berenjenas o pimientos. Combinalas con plantas condimentarias como perejil, cilantro, guindilla o cebollino.

También algún arbolito de pequeño porte cómo manzanas de San Juan o arbustos de bayas cómo lo son los arándanos, grosellas o frambuesas. Distribuye las macetas pequeñas entre tiestos de plantas ornamentales. Los arbolitos y arbustos de bayas, en zonas más soleadas e incluso en los laterales del huerto o del jardín ornamental.

Caminos destacados con plantas y flores

huerta en casa

Es tiempo de abrirse al exterior. Las borduras te sirven tanto para delimitar zonas del jardín como para acompañar y realzar los caminos. Son líneas que dan una estructura al jardín enmarcado, realzando y dando base firme a diferentes elementos. Suelen ser plantas de menos de 50 cm situadas todas juntas en líneas rectas o sinuosas dependiendo del estilo del jardín.

camino con flores

Puedes hacer una bordura con anuales de flor cómo begonias o una más estable con pequeños arbustos perennes de follaje atractivo como por ejemplo santolina, romero, spirea, lavandula o senecio. Mejor si acumula otros elementos ornamental cómo flores o frutos.

Fruta recién cosechada del árbol.

En tu huerto jardín no pueden faltar árboles frutales que aporten frutas frescas, vitales para llevar una alimentación saludable. Y aunque lo ideal sería comer la fruta recién cosechada del árbol, lo más práctico consiste en ir cosechando una parte de las frutas que estén en su punto de maduración y tenerlas en casa siempre a mano.

fresas

Algunas, cómo limones, naranjas, pomelos, manzanas, peras o melocotones, se conservan bien largos periodos a temperatura ambiente. Ponlas en decorativos fruteros en la cocina o en el salón, a fin de que no sienten a comerlas con asiduidad. Si tienes una gran cosecha de kiwis, aguacates, albaricoques o cerezas, deja algunas a mano y el resto guárdalas en la nevera o en una despensa oscura y fresca ya que las cálidas temperaturas de la casa aceleran su maduración y de esta forma también se descomponen más rápido.

Kit básico de jardinero

herramientas-para-jardinería

La jardinería es una pasión de la que es muy fácil enamorarse. Pero es importante contar con buenas herramientas. No te dejes seducir por su estética y su precio, sino por su utilidad y su calidad. Elige unas tijeras de mano con seguro sencillo y otras de hoja larga para setos. Busca mangos adaptable a varias herramientas como rastrillo, escoba, cultivador, etcétera.

Cizallas para podar plantas con pinchos. En en azadas y palas, los mangos largos y ergonómicos te permiten trabajar erguido. También te será muy útil tener una carretilla y una caseta cerca para tenerlo todo a mano y de paso guardarlas bien.

Agrega color en tu huerto jardín con flores de temporada.

flores en el huerto

Escholzia californica. Herbácea perenne o anual dependiendo del clima. Floración amarilla, blanca, rosada o escarlata. Próspera a pleno Sol en grupos, aportando coloridos a los parterres.

Umyosotis sylvatica. Planta bienal también llamada nomeolvides. De follaje delicado y floración azul, blanca o rosada, con diferentes matices en primavera y verano. Da un toque elegante.

Verbena. Herbácea de sólo 30 a 50 cm. Por su larga floración y rápido crecimiento se usa como tapizante para cubrir superficies con un manto florido y espeso. Se adapta a macetas y jardínes.

Anthirrinum. Anua con floración variada y colorida qué es plantación escalonada puede abarcar desde Primavera a otoño. Sus varas florales pueden alcanzar de 40 a 60 cm. También para ramos.

Cineraria. Hasta finales de primavera, esta pequeña herbácea anual ofrece una floración intensa que llega a cubrir el follaje. El semisombra para macetas o jardines son espectaculares.

Allisum Saxatile. Vivaz, tapizante, muy rústica para rocallas, taludes y lugares difíciles. Próspera a pleno sol sobre suelos pobres y bien drenados. Recorta tras la floración para mantener las compactas.

¿Te gustaron estas ideas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.