limpiar pileta agua verde (1)

Como limpiar una pileta con agua verde.

Ver qué el agua de la pileta se puso verde es bastante desalentador, pero no siempre hay que tirar el agua, hay formas tanto de conservar el agua por más tiempo cómo de tratarla para darle claridad. Pero esto dependerá del tipo de pileta que tengas. En este artículo te voy a dar consejos para limpiar una pileta verde sin vaciar, para limpiar una pileta muy sucia y otros trucos muy útiles.

¿Por qué el agua se pone verde?

 

la piscina se puso verde (1)
Foto

Para poder limpiar una pileta lo primero es entender porque el agua se pone verde. Por regla general, es la proliferación de algas la responsable del color verde del agua. Se forman a través del aire y el polvo. Los propietarios de piscinas experimentados saben que el crecimiento de algas se puede controlar con cloro y alguicidas. Si la piscina cambia de color a pesar de estos medios, las razones de la presencia de algas pueden ser las siguientes:

  • Diferencias extremas de temperatura en el agua
  • Filtro obstruido o muy sucio
  • Desequilibrio del pH

Cuanto más oscuro es el color verde del agua, mayor es la infestación. En cualquier caso, se deben tomar medidas inmediatas.

¿Me puedo bañar en una piscina con agua verde?

 

se puede nadar en una piscina verde

Muchos al ver que su piscina o pileta a cambiado de color se preguntan ¿qué pasa sí me baño en una piscina con agua verde?

Las algas de una pileta verde en sí no son dañinas para la salud humana. Sin embargo, atraen bacterias , gérmenes e insectos que pueden tener un efecto negativo en la salud. Además, las algas hacen que el fondo de la piscina sea muy resbaladizo. Si la piscina está especialmente infestada, los animales y los niños pueden incluso perder el sentido de la orientación al zambullirse.

También te puede ser útil: Cómo recuperar el pasto quemado de tu jardín.

¿Cómo mantener limpia el agua de la piscina?

 

como mantener limpia el agua de la pileta (1)

Dependiendo de qué tan bien equipada esté su piscina, deberá seguir diferentes pasos para limpiarla.

Pileta sin sistema de filtración

Si es una pequeña pileta para niños o una piscina elevada sin sistema de filtración, lamentablemente tendrás que vaciarla.

Atención: si al agua le has añadido productos químicos como el cloro, no la vacíes en el jardín, ya que puede dañar la flora y la fauna.

Cuando la piscina esté vacía, puedes limpiarla con un cepillo. Entonces está listo para ser llenado de nuevo.

Con sistema de filtración

Si la piscina está equipada con un sistema de filtración, primero verifique que funcione correctamente. Entonces sigue estos 6 pasos sin tener que renovar completamente el agua.

Etapa 1: limpieza

Puedes recolectar algas de la superficie con una red de malla fina. Luego use un cepillo para eliminar las algas del borde y el fondo. Si la piscina es de yeso pintado o inflable, utilice un cepillo de nailon. Para concreto sin pintar, los cepillos de alambre funcionan bien.

Etapa 2: controle el pH

El pH del agua debe estar entre 7,0 y 7,4. Puede determinar esto usando una varilla o un dispositivo de prueba. Después de agregar reductores o potenciadores de pH según sea necesario, espere unas horas y verifique nuevamente.

Paso 3: desinfección química

Cuando se alcance el pH ideal, pasar a la desinfección química. Para la llamada cloración de choque, se debe usar cloro de choque y no gránulos de cloro ordinarios. La dosis depende del grado de contaminación del agua y se puede consultar en el prospecto del producto.

Etapa 4: tratamiento con alguicida (opcional)

 

El tratamiento con cloro a menudo no es suficiente y se debe usar un alguicida adicional. Estos aditivos en realidad están destinados a eliminar el aceite de la superficie del agua que es donde viven las algas.

Etapa 5: limpieza del filtro

 

El lavado del filtro elimina los cuerpos extraños. Asegúrese de que el filtro esté limpio y funcione correctamente. Es posible que sea el origen de la obstrucción y que deba ser reemplazado.

Etapa 6: verifique el pH

 

El último paso es volver a comprobar el pH del agua. Es posible que necesite usar productos químicos nuevamente más tarde.

¡Listo! Si seguiste estos pasos para limpiar una pileta con agua verde, pronto podrás refrescarte en una piscina limpia. También puedes aumentar la cantidad de alguicida como medida preventiva para que no veas el agua verde demasiado pronto.

Te puede gustar: 10 plantas de interior que aguantan tanto el calor como el frío. 

Foto de portada: flickr