recuperar pasto quemado por el sol

Cómo recuperar el pasto quemado de tu jardín.

Son muchos los motivos por los cuales el pasto césped se puede dañar y secar, la mas frecuente es el sol sobre todo en épocas de sequía. Los herbicidas, los fertilizantes que no son para el césped, la orina de perro y otros animales, entre otras.

Es posible revivir el pasto quemado y recuperar el césped amarillo siguiendo algunos consejos prácticos de jardinería qué te vamos a compartir en este post .

como revivir el césped (1)
Foto

8 consejos para salvar un césped quemado.

Los días calurosos y muy secos queman el césped. Para ahorrar agua y dinero, a menudo no es posible regar lo suficiente todo el césped durante este tiempo.

Las raíces de muchos árboles y arbustos pueden ser bastante largas y se alimentan de capas más profundas del suelo, pero las raíces del césped miden solo cuatro pulgadas de largo, por lo que la hierba, después de unos pocos días de calor, se seca.

¿Se puede revivir el césped quemado?

Es posible con ayuda de fertilizantes exclusivos para césped, revivir el pasto quemado ya que el pasto por lo general es bastante resistente y aunque en la superficie se vea amarillo sus raíces siguen con vida y con un cuidado adecuado el césped puede volver a brotar nuevamente.

Los principales enemigos de de césped son la sequía en combinación con el sol y calor. A veces no podemos permitirnos el riego diario por el costo elevado que tiene el agua, pero de todos modos hay que tratar de regarlo aunque sea una o dos veces por semana, sobre todo si vivimos en lugares donde el sol es fuerte y llueve poco.

Nunca debes regar al mediodía o cuando el sol está muy fuerte, es preferible regar a la tardecita noche, de esta manera el suelo va absorber mejor el agua y por ende sus raíces.

revivir pasto quemado (1)
Foto

Utiliza fertilizantes adecuados para el césped

 

El césped aunque sea muy resistente necesita nutrientes, pero siempre en la cantidad justa, sí exagero es con el fertilizante esto también puede dañar el césped, pero también debes tener cuidado de no ponerle muy poco.

Por eso lo primero que debes hacer es ir al vivero te escribir tu tipos de césped para que te vendan el fertilizante adecuado. Pídele al vendedor que te asesore sobre las cantidades que debes usar y verás instrucciones de la botella.

Seguir las instrucciones al pie dela letra te dará la garantía de que estás haciendo un buen trabajo aplicando el fertilizante, y como consecuencia podrás ver como en poco tiempo el césped empieza a revivir.

Mira también este post: Como cultivar verduras en casa.

Regar el césped adecuadamente

Si quieres evitar que el césped se seque, no puedes dejar de lado el rociador automático (sprinkler). Sin embargo, no es necesario regar el césped todos los días, necesariamente. En cambio, puede regar abundantemente su césped de una a tres veces por semana.

El agua llegará entonces a las capas más profundas del suelo y las raíces seguirán creciendo. A la larga, este enraizamiento hace que el césped sea menos vulnerable a la sequía.

recuperar pasto quemado (1)

¿Cuánta agua necesita el césped?

 

Lo ideal es de 10 a 25 litros de agua por metro cuadrado. Puede verificar esto colocando una taza cilíndrica común en el césped, debajo del aspersor. Si el agua llega a dos centímetros en el vaso, significa que has derramado unos 20 litros de agua por metro cuadrado.

El mejor momento para regar el césped es temprano en la mañana. En este punto, no se evapora tan rápido y las raíces absorben mejor la humedad. Lo mejor es colocar varios aspersores en su jardín, según la superficie del césped, e instalar un temporizador. De esta manera, puede asegurarse de que todas las áreas de césped reciban suficiente agua.

Elimina las malas hierbas

 

Las malas hierbas , que tienen raíces profundas, toleran los períodos de sequía mucho mejor que las gramíneas. Así, en verano invaden rápidamente zonas enteras del césped. Deshágase de todas las malas hierbas y sus raíces lo antes posible. Para eliminar las raíces largas de las plantas, lo mejor es usar un cuchillo de cocina o una hoz.

recuperar cesped del jardin (1)
Foto

Escarificar el suelo

 

Después de días de altas temperaturas, puedes deshacerte de la hierba seca y escarificarla. Sin embargo, este método es controvertido. Los expertos en jardinería creen que la escarificación (un método de voltear la tierra para crear surcos) no es necesaria si agrega fertilizante orgánico a su césped dos o tres veces al año.

De cualquier manera, es importante NO escarificar el césped hasta que vuelva a estar verde.

Corta el césped por la noche

 

Cortar el césped en el momento equivocado acelera su destrucción. Especialmente en los días calurosos, córtalo solo por la noche. De esa manera, los cortes en las briznas de hierba tendrán tiempo de sanar. Además, el césped no estará ocupado con la fotosíntesis y podrá concentrarse por completo en su regeneración.

revivir pasto amarillo quemado (1)
Foto

Replantar áreas deforestadas

Las malas hierbas se esparcen muy rápidamente en las áreas descubiertas del césped. Por lo tanto, es necesario replantar estos lugares. Afloje la tierra en el lugar descubierto con un rastrillo y coloque las semillas, preferiblemente una mezcla especial para siembra. Riegue este lugar varias veces al día. Para que la hierba nueva crezca bien.

Rehacer el césped

 

Si no se ve ninguna mejora, la prueba de raíz muestra si aún se puede salvar su césped. Si solo la parte superior está seca, la regeneración aún es posible. Pero si las raíces han muerto por el calor, es demasiado tarde. Para llevar a cabo la prueba, simplemente excave un trozo estrecho de hierba con una pala a una profundidad de unos 10 a 15 centímetros y luego examine las raíces.

Preservar el césped en invierno

 

Intenta pisar el césped lo menos posible en invierno. Necesita ese tiempo para recuperarse. Las huellas en el frío permanecen visibles durante mucho tiempo. Como la hierba ya no crece en otoño, solo puede regenerarse en primavera.

Si te gusta la jardinería no dejes de pegarte una vuelta por este post: Como cultivar frijoles en tu jardín. 

Si te parecieron útiles estos consejos para revivir el pasto o cesped quemado, compártelo.