Cómo germinar paltas en poco tiempo.

Cómo germinar paltas en poco tiempo.

La palta o aguacate es el fruto del árbol llamado Persea americana, pero la mayoría de nosotros conoce al árbol con el mismo nombre de la fruta. La fruta o fruto de este árbol es conocido por ser un alimento versátil que se puede comer untado en pan, en ensaladas y también dulce si le agregas azúcar y otras frutas, versátil y adaptable a los gustos de todos. Es sin duda, una fruta que todos quisiéramos tener en casa, por eso el día de hoy te traemos como cultivar palta en casa en poco tiempo y más información sobre este delicioso alimento.

Cómo germinar paltas en poco tiempo en maceta.

Necesitas:

  1. Primer paso, guardar la semilla de un buen fruto, lo mejor es guardar la semilla de una fruta grande y pulposa.
  2. Compra un buen sustrato, pide al vendedor que te asesore sobre un sustrato rico en nutrientes para la palta.
  3. Elige una maceta grande, mas o menos 10 litros.

Plantar directamente en el sustrato

Una forma rápida es plantar la semilla de aguacate directamente en el sustrato, para ello, llena la maceta elegida con la tierra abonada o sustrato y luego entierra la semilla a madias, es decir, la parte ancha de la semilla será la que debes introducir en la tierra, y la parte de la punta o la parte mas fina irá hacia arriba quedando al descubierto, es decir la semilla debe quedar semi enterrada, finaliza regando la tierra para humedecerla, pero no encharques la maceta. Asegúrate de que la maceta elegida cuente con un buen drenaje.

Para que el aguacate o palta germine con éxito ten en cuenta lo siguiente.

Temperatura: A esta plata le gusta los ambientes mas bien cálidos ya que es un árbol de origen tropical, de todos modos si estas en un lugar donde el clima es mas frío, considera tener tu planta de palta adentro de tu casa, cubierta y resguardada de las heladas, cerca de una ventana donde pueda llegarle la luz del sol.

El abono: Debe ser un sustrato con un ph de 5 a 7, mas bien acido. Los abonos ricos en humus de lombrices, y perlitas para mantener la tierra drenada es lo ideal para el optimo desarrollo de sus raíces.

El riego: Necesita estar en un maceta que no le falte nunca la humedad, no es necesario regar todos los días, eso dependerá del clima, si hace mas frio menos riego y si hace mas calor se riega más seguido, controla con tus manos que la tierra este húmeda, cuando notes que esta faltando humedad y la tierra se esta secando, es un buen momento para regar.

Como plantar un aguacate de gajo:

De un árbol elegido que quieras reproducir, extrae una rama de aproximadamente del ancho de un lápiz y de unos 15 centímetros de largo.

Para tener más posibilidades de éxito, trata de realizarlo en primavera cuando la temperatura es más bien templada.

Corta todas las hojas de la rama elegida para que tenga mas fuerza.

Corta en tallo en diagonal y entiérralo en la maceta con el sustrato adecuado.

Cuando el árbol tenga cerca de un metro, es momento de trasplantar.

Como germinar una semilla de aguacate en agua

Elige el hueso o semilla del aguacate que quieres germinar.

Limpia bien el hueso y elimina todos los restos que puedan quedar.

Después, sólo necesitas 4 palillos que clavarás en cuatro puntos del hueso formando una X. Es muy fácil clavar los palillos.

En el tercer paso sólo tienes que echar agua en un vaso o pequeño recipiente y apoyar el hueso por los palillos en el borde, para que el hueso se mantenga dentro del vaso. Debe haber suficiente agua en el vaso para cubrir en gran medida el hueso.

Debemos colocar el vaso en un lugar donde reciba sol

Mantén el hueso o pepa de aguacate así hasta que empiecen a brotar pequeñas raíces. Cuando éstas tengan unos 10 cm de largo podemos pasar el hueso a una maceta o container. [1]

Otros datos:

Cuando el árbol tenga 3 años o mas, tendrás que empezar a podarlo una vez al año para sacar todas las ramas dañadas o que llegan al suelo, así garantizas la salud del árbol y la buena calidad de los frutos.

Cuida a tu árbol de aguacate de los hongos que pueden aparecer por el exceso de agua, ya sea de riego o lluvias, otras plagas que pueden aparecer son la araña roja que son un tipo de ácaros muy dañinos para esta planta, los trips de la palta o los gusanos que pueden atacarlos.

Este árbol necesita buena luz solar, mínimo 8 horas al día.

Si cuidas bien de tu planta en 5 años o menos comenzaras a disfrutar de su delicioso fruto.

Mira también ricas recetas que puedes hacer con esta fruta:

Receta: Salsa verde con aguacate.

Ensalada de aguacate con tataki de salmón.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.