empapelado en las paredes ideas

¿Empapelar las paredes es una idea del pasado? Lo vintage vuelve

¿Pensaste que el empapelar las paredes era una idea del pasado? Pues ahora lo vintage vuelve con más fuerza que nunca.

Ese estilo años 30, 40 incluso 50 se vuelve a imponer tanto porque en decoración se busca revivir ciertos estilos, como por la practicidad que conlleva el hecho de aplicar un empapelado que reemplace la pintura.

Además es una forma de darle color y estilo a nuestro hogar. El empapelado volvió y lo que más se impone son los dibujos de flores grandes y tropicales.

¿Empapelar las paredes es una idea del pasado?

A diferencia de los años 50 que se usaban las flores pequeñitas, ahora se busca empapelar una sola pared para que haga contraste con el resto de la habitación, y en ésta plasmar una estampa que resalte y avive todo el cuarto.

empapelado en las paredes

El papel pintado, por su parte, te ofrece magníficas posibilidades si decides utilizarlo en la decoración, tanto si se trata de una habitación entera como de una sola pared o de una superficie pequeña.

Por ejemplo, si piensas cubrir de estantes toda una pared, puedes conseguir que esta resulta aún más atractiva, revistiendo primero con papel pintado de dibujo.

Con ello la pared ofrecerá mayor interés y originalidad. Asimismo, es posible realzar la apariencia antiséptica de un cuarto de baño simplemente, empapelando la zona que rodea al espejo con un motivo floral, a base de margaritas o amapolas.

empapelado en las paredes 2

El papel también está indicado para lugares pequeños o poco atractivos de la casa como, por ejemplo, el hueco situado debajo de una escalera.

Realzando el dibujo con una iluminación adecuada, puedes convertir un rincón inútil en un regalo para la vista.

En esto consiste precisamente uno de los secretos del éxito en la decoración: conseguir el equilibrio entre los elementos decorativos relajantes y los estimulantes, y puede conseguirse fácilmente con un papel de bello dibujo.

Evitar recargar la habitación con el empapelado

Debes evitar recargar la decoración con demasiado dibujos. Por regla general es suficiente con un solo dibujo por habitación centrado en una de las paredes que quiere resaltar como protagonista; así pues, y piensas empapelar las paredes, lo mejor es que te límites a utilizar colores sólidos en los muebles y cortinas.

Sin embargo, no hay una regla sin excepción y ésta también tiene la suya. Por ejemplo, se puede combinar fácilmente una alfombra con los tonos del empapelado, e incluso una silla de asiento tapizado a juego con el tono.

empapelado en las paredes 3

Los decoradores profesionales suelen utilizar dibujos que hagan juego en cuanto a los colores con otros objetos de la decoración, además los colores y dibujos ayudan a alegrar una habitación o zona de la casa.

Los diseños a elegir

Puedes empapelar las paredes con diseños de flores blancas y rosadas por ejemplo a juego con cortinas y almohadones lisos sin estampado pero que siga los mismos tonos de colores.

No recomendamos empapelar las paredes combinando diferentes tipos de estampados, en cuanto a cortinas tapizados y empapelados ya que se requiere mucha habilidad y experiencia para combinar acertadamente dos dibujos.

Al escoger el papel pintado ten en cuenta que luego tendrás una menor variedad para elegir cuando llegue el momento de seleccionar la tapicería y demás tejidos que se intervienen en la decoración.

empapelado en las paredes 4

Dos tips prácticos a tener en cuenta:

En el aspecto práctico, hay que colocar el papel que viene en tiras siempre en posición completamente vertical, lo cual no siempre se adapta al perfil de las paredes; asimismo, es preciso casar los dibujos estando del papel húmedo. Necesitarás una escalera para llegar a la parte más alta de la pared.

Puedes comprar el papel engomado previamente, que aunque sigue siendo necesario humedecer el papel, por lo menos no hay que aplicar el engrudo, con el consiguiente ahorro de dinero.

empapelado en las paredes 5

Existe asimismo cierta variedad de papeles pintados autoadhesivos que no necesitan humedecerse; lo único que hay que hacer es retirar la lámina protectora y pegar en la pared.

Si piensas utilizar papel pintado puedes examinar los muestrarios de cualquier establecimiento especializado de confianza.

Posiblemente te permitan llevar a casa algunos recortes para que puedan elegir con más facilidad.

empapelado en las paredes 6

¿Qué otros revestimientos existen además del papel?

El papel pintado o empapelado es sólo uno de los numerosos revestimientos para paredes que existen actualmente, muchos de los cuales dan mejor resultado que la pintura o el papel pintado en las paredes de superficies rugosas o agrietada.

Entre ellos destacan los revestimientos de vinilo, de fácil limpieza, por lo que están especialmente indicados para cocinas, cuarto de baño y habitaciones infantiles y habitaciones infantiles.

Revestimientos de tejido

Los tejidos para paredes, por su parte, crean un ambiente cálido y resultan bastante decorativos. Algunos revestimientos a base de arpillera y otros tejidos rústicos van provistos de un forro especial que facilita su colocación.

El principiante debe evitar el empleo de tejidos que dan de sí, como por ejemplo el fieltro.

Existe otra forma de utilizar el tejido en la decoración mural, y es cubrir completamente una pared desde el techo al suelo con cortinas.

Esto, que a primera vista puede parecer caro, no lo es tanto si se utiliza un tejido económico.

La arpillera, por ejemplo, se fabrica en bellos colores al igual que otros muchos tejidos a base de algodón y fibras sintéticas.

Tejidos más baratos

También puedes utilizar sábanas teñidas o estampadas. Los delicados pliegues de estas cortinas crean un ambiente íntimo y confortable en la habitación.

Es un procedimiento excelente para cambiar el aspecto de una estancia sin necesidad de volver a pintarla o empapelarla, cuando te has cansado de la decoración de sus paredes.

Azulejos:

Los azulejos constituyen uno de los revestimientos murales más bellos y prácticos, y de mejor resultado que existen.

Su utilización no está restringida a los cuartos de baño; las habitaciones de estilo moderno, sobre todo aquellas en cuya decoración intervienen alfombras de mecha larga y tejidos de aspecto deshilachado, resultan más atractivas con un revestimiento de azulejos elegidos con acierto.

Aunque los azulejos suelen ser caros, se puede conseguir un gran efecto alicatando tan sólo una superficie reducida situada, por ejemplo, alrededor de una chimenea, alrededor o entre dos ventanas en la cabecera de una cama sin cabecera.

Losetas:

Las losetas de corcho y de vinilo son más fáciles de colocar; muchas de ellas vienen preparadas con un producto adhesivo en su parte posterior.

Corcho: 

El corcho está muy indicado para las paredes de una habitación de juegos infantiles, ya que es un buen aislante acústico y puede usarse como tablilla para fijar carteles.

El corcho de color marrón oscuro constituye un fondo excelente para un despacho.

Revestimiento en madera:

Si te agrada la lujosa apariencia de los revestimientos de madera, de complacer a saber que puedes elegir entre una gran variedad de modelos, alguno de los cuales son autoadhesivos para que puedan colocarse más fácilmente.

Cómo es lógico, la madera resulta más cara que la pintura o el papel pintado, pero a veces es más decorativo revestir una sola pared y pintar o empapelar las restantes que cubrir de madera toda una habitación.

Utilizar molduras:

Existen asimismo varios tipos de molduras para decorar en las paredes las cuales, además de constituir un elemento decorativo que embellece la habitación, son muy prácticas para colgar cuadros.

Puedes colocar un rodapié en el comedor, encuadrar primorosamente una ventana, o hacer que un techo parezca más bajo colocando una tira de molduras cerca del mismo, a lo largo de las paredes y pintando luego la zona comprendida entre el techo y la moldura del mismo color que aquél.

Como habrás podido comprobar, las paredes de tu casa, no son ni mucho menos áreas neutras, sino que constituyen un importante elemento decorativo en potencia.

Con un poco de imaginación, puedes utilizarlas para crear un fondo que realce el mobiliario y un ambiente acogedor en cada una de las habitaciones de tu hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.