¿Que es una casa Biofilica? Vivir con la naturaleza.

¿Quieres una casa Biofilica? La conexión innata que las personas sienten con todo lo vivo se llama biofilia. Por eso nos sentimos tan bien en el campo. Llena tu vida y tu casa de naturaleza porque es la mejor terapia. La casa biofílica te aporta bienestar y plenitud.

¿Que es una casa Biofilica? La magia de la naturaleza

que es una casa biofilica

El simple contacto con la naturaleza mejora tanto la salud física como la mental. De hecho, los expertos aseguran que parte de las molestias físicas, psíquicas y emocionales que sentimos actualmente pueden explicarse por la falta de intensidad y variedad de estímulos naturales que si disfrutaron nuestros ancestros y que han sido reemplazados por los efectos de vivir o pasar muchas horas en ciudades (cemento, polución, ruido)… o encerrados en casa.

El campo se ha convertido en el lugar donde es posible escapar de los agobios de la vida urbana e incluso de los problemas familiares o sociales. Permite vivir una experiencia multisensorial que libera la mente de las rutinas y facilita el pensamiento contemplativo, y también de una alegría innata por la sencillez de las cosas.

La vivencia de la naturaleza puede favorecer la percepción de que uno esta armoniosamente integrado en el entorno y felizmente vinculado a las demás personas y seres vivos.

A través de las ventanas

que es una casa biofilica 2

El mero hecho de ver la naturaleza tiene efectos positivos. Tu jardín debe estar diseñado para que desde dentro de la casa puedas ver toda su frondosidad. Dispon grandes ventanales o puertas acristaladas de perfilería fina en las estancias más concurridas.

Para ganar un horizonte verde para la vista, siembra grupos de árboles al fondo. Escalona las plantas de huerto y jardin para que ningún grupo de elementos tape las vistas desde el interior.

Observa la naturaleza con detalle

Aprende a descubrir. En los paseos por el campo vale la pena observar con un poco de detalle. ¿Sabes que árboles y pájaros viven en la zona o anidan en tu jardín? ¿Te has fijado en las curiosas formas de las piedras, de los troncos o de las nubes? Cuanto mayor sea la relación con tu entorno, mayor será tu vinculo con lo natural. Con ello ganas bienestar y eliminas el estrés.

El interior de tu casa biofilica

que es una casa biofilica 3

Suelos y paredes de madera, alfombras de fibras vegetales, plantas y ramos de flores en todos los rincones. Lo más usual es disfrutar de algunas plantas »depuradoras de aire» incluso en los dormitorios, pues no es cierta la leyenda de que representen un peligro durante la noche: hiedra, cintas, potos, filodendros, espatifilos…

Otra opción es colocar a la vista una colección de conchas, piedras, hojas y flores secas. La madera es un material vivo que, en el sistema nervioso,tiene un efecto muy similar a ver naturaleza: calma la mente y reduce el ritmo cardiaco.

El paisaje más biofílico

que es una casa biofilica 4

Considera tu jardín como un spa verde y dedicate mimo para cuidarlo y tiempo para disfrutarlo. Estudios científicos demuestran que la respuesta positiva se produce ante paisajes verdes, especialmente los que se acercan al tipo sabana o de clima mediterráneo, con horizontes lejanos, tierra con hierba o vegetación de baja altura y homogénea, árboles en pequeños grupos y la presencia de agua.

El escenario se asemeja al que debieron ocupar nuestros más remotos ancestros y en el todavia experimentamos la sensación de estar como »en casa». Tu jardín puede darte mucha felicidad.

Incorpora en la decoración texturas naturales que te estimulen.

Además de madera o las fibras vegetales, usa bambú, tejidos de lino, algodón, lana o seda. Emplea aceites esenciales para aromatizar según necesites energía (bergamota o menta) o calma (hierbaluisa o petitgrain mandarino). Y coloca una caja- nido cerca del dormitorio para despertarte con el canto de los pájaros.

Cultiva costumbres sanas

Experimenta lo orgánico a través de la piel. Camina descalzo sobre la hierba, amasa la harina para hacer pan, cultiva un huerto, empleate a fondo en las labores de jardinería, usa jabones artesanales o crea tu propio mini taller de cerámica.

Crea un jardín frondoso

que es una casa biofilica 6

La mejor opción biofilia es plantar el jardín como un pequeño bosque, donde sea fácil pasear y donde los elementos naturales (plantas, arbustos, flores) predominen sobre los inorgánicos (piedra, gravilla) Crea un rincón mágico, más frondoso, con agua (fuente o estanque) y tus plantas favoritas. Cultiva ahí plantas aromáticas relajantes. Deja que el orden natural predomine conservando hierbas silvestres.

Reserva tiempo para disfrutar de la casa

que es una casa biofilica 5

 

De la misma manera que una agencia vital sana reserva tiempo para el descanso o para las relaciones sociales, también debiera adjudicar espacios diarios para el contacto con los elementos naturales.

Puede ser una buena idea hacer una pausa a media mañana para pasear por el campo o cuidar tu jardín huerto. Al final del dia, deberias haber disfrutado al menos de una dosis equivalente a una hora de naturaleza.

Ahora ya sabes que es una casa biofilica. Lo ideal es tener una casa con un patio amplio para poder tener algo asi, pero no te desanimes, también puedes decorar tu pequeño jardín, tu casa y tu balcón siguiendo estas tendencias naturales y podrás tener tu refugio para respirar del cemento de la ciudad. Si te gusto este articulo ¿Nos ayudas a compartir?

¿Te gusta la idea de tener una casa biofílica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.