Trucos para dar vida y alegrar una habitación

¿Cómo alegrar una habitación? De vez en cuando nos apetece cambiar un poco el espíritu de nuestro hogar o hacerlo más alegre, colorido y luminoso, pero no sabemos qué hacer y no se nos ocurre ninguna idea. Para eso estamos aquí hoy, para darte muchas ideas para que puedas llenar de alegría cualquier ambiente o habitación de tu hogar.

Mejora la iluminación

mejorar la iluminacion
Foto: pexels

Para alegrar una habitación, mejora la iluminación del ambiente cambiando las bombillas de luz, aunque no lo creas, con este cambio puedes hacer que la habitación se vea mas calida e iluminada, solo es cuestión de elegir las bombillas adecuadas. Como sabrás existen bombillas que iluminan con luz fría y luz cálida, si la habitación se ve fría y triste, cambia las bombillas por unas que brinden una iluminación más cálida.

Adorna con cuadros

Trucos para dar vida y alegrar una habitación
Foto: seminimal

Para darle un toque personal y estilo a una habitación basta con colocar un cuadro bonito con colores vibrantes, algo que te identifique, y que alegre a la vez que da color al lugar.

Deja que entre la luz natural

Trucos para dar vida y alegrar una habitación
Foto: Goopla

Si tus ventanas tienen pantallas o cortinas pesadas que evitan que pase la luz natural, piensa que quizás retirarlas o cambiarlas por unas cortinas transparentes o finas, puede ser buena idea para dejar entrar la luz natural, esta luz sin duda brinda calidez y ayuda a alegrar una habitación.

Pinta las paredes

pintar las paredes
Foto: freepik

Puedes optar por pintar la habitación de un color cálido o usar dos colores que contrasten entre si, también puedes usar el empapelado que se ha vuelto a poner de moda, pintar figuras geométricas de colores, en fin hay infinidad de diseños que puedes elegir para alegrar una habitación, el truco está en no sobrecargar el cuarto, elige una pared que te guste decorar y las demás déjalas pintadas de un color liso para que la decoración sea equilibrada y no se sobrecargue.

Muebles claros

muebles claros
Foto: pixabay

Los colores oscuros en los muebles hacen que la habitación se vea más seria y a veces triste, por eso sería buena idea cambiar los muebles por otros de color claro, si no es posible cambiar los muebles puedes cambiar las fundas, cortinas o ropa de cama si se trata de una habitación personal. Si se trata del living por ejemplo, podría ser buena idea un sillon o sofa blanco que de protagonismo al resto de la decoración y alegre todo el lugar con su tono claro.

Flores que decoran y perfuman los ambientes

Las flores no son adornos pasados de moda, es más, con la nueva tendencia en decoración biofilica, se está usando cada vez más el usar plantas y flores dentro del hogar, plantéate agregar flores en lo posible naturales en algún rincón del cuarto, perfumaran y además hará que se vea más confortable y cálido el lugar.

Utiliza mantas o almohadones de colores

Una manera fácil de agregar color, estilo y alegrar una habitación es usar almohadones, mantas o alfombras de algún color vibrante, no todo a la vez, pero si puedes elegir por ejemplo unos almohadones de tu color favorito o unas mantas que hagan contraste con el sillón o cama.

Usar una alfombra colorida

alfombra colorida
Foto: comunidad.leroymerlin

Si no quieres cambiar tanto y solo deseas darle al lugar un toque de color, simplemente compra una alfombra colorida y verás como hace la diferencia. Eso si trata de que los demás muebles y complementos no sean tan coloridos a la vez porque la alfombra perderá protagonismo y el lugar se vera muy cargado a la vista.

Ordena y elimina lo que ya no usas

Si tienes cosas en tu cuarto que ya no usas o simplemente tienes pilas de papeles carpetas o cosas acumuladas a la vista, trata de guardarlas en algún lugar donde no se vean, despeja la habitación de todo este desorden y deja que se luzca la decoración y los muebles.

Decora con plantas

decora con plantas
Foto: El Mueble

Como te dijimos más arriba, la decoración biofilica (integrar la naturaleza en la decoración) está cada vez más en tendencia, la gente quiere desestresarse al llegar a casa y nada mejor que ver el verde de las plantas para sentirse mejor, por ello piensa en alegrar el lugar con alguna planta grande en un rincón, con hojas grande o vistosas. No sobrecargues el lugar con plantas, más bien elige un rincón y coloca allí tu planta favorita, nada como algo natural para alegrar una habitación.

Velas aromáticas

Ten a mano siempre unas velas aromáticas, encender estas velas hace que la habitación se sienta y vea cálida al instante, además perfuman con un agradable aroma que ayuda a que te relajes después de un dia duro de trabajo. Además decoran y puedes elegir un bonito porta velas para que las soporten.

Adornos en color dorado

Considera agregar algunos adornos o detalles de color dorado, este color agrega mucha calidez.

Se muy limpio y ordenado

Nada más reconfortante que llegar a un lugar limpio y ordenado, esto también hace sentir calidez además de la decoración.

Si tienes poca luz natural opta por los espejos

Los espejos van a potenciar la calidez del lugar, gracias a que reflejan la luz y la multiplican. Coloca el espejo cerca de la ventana para que le de la luz.

No obstaculices las ventanas

Si tienes muebles que dan contra las ventanas, considera moverlos hacia otra direccion y asi dejar despejada la zona de la ventana para que la luz entre en todo su esplendor y se distribuya por toda la habitación y la ilumine más.

Las paredes claras son mejores.

Los colores oscuros, como ya dijimos pueden hacer que una habitación se vea triste, seria y apagada, por ello, trata de elegir un color claro o brillante como por ejemplo, un amarillo claro, verde claro, o blanco que te permita dar protagonismo a los muebles y la decoración. Además pintar las paredes de un color que sea claro hará que la luz se refleje mejor y se vea mas clara e iluminada la habitación en general.

Ilumina y decora a la vez

Puedes usar las lamparas de sal, veladores decorativos, velas, etc para iluminar y decorar a la vez. Hay también por ejemplo veladores que además de iluminar tienes una pequeña fuente arriba para quemar esencias con el calor del foco, también hay veladores que reflejan la luz en forma de estrellas o veladores que giran y dibujan en las pares con la luz. Hay infinidad de veladores que puedes usar para ser creativo.

Da vida y calidez con las telas

Una forma de agregar calidez sin pintar ni hacer grandes reformas es, simplemente cambiar la funda de tu sofá o la ropa de cama por otra que sea de una tela con colores más vibrantes y con diseños más cálidos y llamativos. Esta sería una salida rápida y además gastarías menos dinero.

Muebles de mimbre

silla de mimbre
Foto: Sodimac

Los muebles de mimbre o ratán se pueden considerar vintage, ya que esta es una tendencia que vuelve del pasado, por su comodidad y su calidez propia de los colores claros, vuelven a ser los elegidos para decorar y dar confort al hogar.

Buena iluminación

Un lugar oscuro o poco iluminado, se vuelve automáticamente un lugar triste, si notas que la luz natural es deficiente, refuerza más con luz artificial pero recuerda que esta debe ser cálida.

En muebles, menos es más

No satures de muebles una habitación, esto estresa al instante porque entra por los ojos una imagen de un lugar atosigado o sobrecargado y eso es todo lo contrario a la sensación de confort, trata de usar solo los muebles que de verdad necesitas, y deshazte de toda estanteria, mesas extra, butacas, sillas etc que no necesitas y están de más.

Eliminar las cortinas tambien es buena idea

película autoadhesiva ventanas
Foto: aliexpress

Si el lugar tienes poca iluminacion, considera eliminar las cortinas para que las ventanas puedan pasar la luz solar en todo su potencial, no te preocupes no perderás privacidad si eso es lo que te preocupa, existen unas películas autoadhesivas que se pegan sobre el vidrio, esto agrega una opacidad que difumina la imagen a la vez que deja pasar la luz a la perfección. Esto es ideal para ambientar en lugares que tienen pocas ventanas o ventanas que dan al sur y no dejan pasar la luz solar de lleno.

Ilumina zócalos o esquinas del hogar

Trucos para dar vida y alegrar una habitación

Existen unas bandas led que se pegan en lugares estratégicos para decorar y agregar calidez. Puedes colocarlos cerca de la cabecera de tu cama, debajo de los armarios y repisas, escalones, etc. Es increíble como un detalle tan simple puede agregar tanta calidez a la vez.

Para una habitación sin ventanas

¿Crees que una habitación sin ventanas es un lugar sin arreglo? Pues debes saber que existen unas lámparas que se cuelgan en la pared y tienen forma de ventana, decoran y fingen ser las aberturas que faltan, es una gran solución para dar vida a un cuarto que no tienen ventanas o tiene una sola ventana muy pequeña, cuando se prenden las luces de esta ventana, la habitación se llena de calidez.

¿Tienes alguna idea que quieras aportar a este articulo? Te leemos en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.