Propiedades y beneficios de los cítricos

Propiedades y beneficios de los cítricos

Propiedades y beneficios de los cítricos. Las frutas han adquirido en los últimos años. mayor importancia en la alimentación occidental, ya no sólo como acompañante de comidas elaboradas, sino como exclusivas por su alto contenido de sales minerales, vitaminas, aminoácidos esenciales y otros elementos nutritivos imprescindibles para la salud.

Los cítricos son conocidos por poseer gran concentración de vitamina C. Lo ideal, por supuesto, es consumir frutas de estación, pero hoy en día tenemos la posibilidad de probar cítricos que llegan de otros lugares en cualquier época del año. En este artículo vamos a contarte cuáles son las propiedades y beneficios de los diferentes cítricos.

Lima

 

Composición química:
Agua 95.6%
Proteínas 2.2%
Carbohidratos 0.8%
Ceniza 1.1%
Ácidos: Cítricos, oxálico fórmico.
Esencias química- cítrica; vitamina A, B, C, D Y G.

Esta fruta es ideal para combatir las enfermedades de la piel que ocasiona la impureza de la sangre, se recomienda ingerir todas las mañanas.

Para los estados febriles, puede tomarse el jugo mezclado con otra bebida.

Esta fruta es muy rica en vitamina C lo que la hace muy eficaz contra el escorbuto.

Para combatir la jaqueca, se utilizan las hojas del limero en forma de cataplasma sobre las partes laterales de la cabeza.

Mandarina

 

En su composición química se encuentran:
Agua 88.3%
Proteínas 0.7%
Grasa 0.4%
Carbohidratos 10.0%
Cenizas 0.6%
Ácido cítrico y fórmico.
Vitaminas: A, B y C.

Gracias al calcio que contiene es neutralizante del ácido oxálico, necesario para la coagulación de la sangre en las hemorragias.

Es reguladora del funcionamiento del sistema nervioso y los intestinos, debido al magnesio qué contiene.

El fósforo y el calcio de estas fruta, se la hace recomendable para el buen desarrollo de la dentadura, huesos y la formación básica de células nerviosas.

El cloro que encierra, actúa como germicida. Actuar benéficamente contra la gota, reumatismo, debilidad visual: tis y escorbuto.

Naranja

 

Fruta originaria de Asia central; en su composición química se encuentra:
Agua, 84.26%
Proteínas y grasas 1.08%
Ácido libre 1.35%
Glucosa 2.19%
Sacarosa 2.86%
Sustancia no azoada, celulosa y semillas 7.23%
Ceniza 0.43%
Ácidos: Cítrico y fórmico; oxálico; aceite esencial de naranja.
Glucósidos: La hesperidina y la auranciamarina, isohesperidina; ácido auranciamarinico; ácido hesperímico.
Vitaminas: A, B, C y D.

Para las personas afectadas por el reumatismo o la diabetes, se recomienda tomar un vaso de jugo de naranja como desayuno.

Es una fruta que estimula el sistema nervioso, eficaz contra las convulsiones nerviosas, jaquecas, calambres, insomnio: Debe tomarse al menos 2 vasos por día, repartidos en dos o tres porciones diarias.

Eficaz para combatir el estreñimiento, las congestiones hepáticas y las hemorroides; en infusión es sedante para el sistema nervioso.

La corteza en rodajas alivia los dolores de cabeza.

Las afecciones en la garganta se alivian considerablemente realizando gargarismos.

Las hojas, en infusión, combaten las afecciones cardíacas, debe tomarse una taza o más por día con azúcar; es un sedativo, antiespasmódico.

Ayuda a combatir el insomnio, la jaqueca y las convulsiones nerviosas.

Naranja agria

Composición química:

Esencia 1%
Glucósidos 2%
Hesperidina; aurancia marina; isohesperidina;
Acidos: Cítrico, málico fórmico, oxálico y lánico.
Vitaminas: A, B, y C; con un 20% de cenizas.

Al ser una fruta no comestible sólo se emplea en el preparado de mermeladas. Es muy buen estimulante de secreciones de jugos gástricos, facilitando la digestión.

El jugo de naranja agria mezclado en un vaso de agua tibia, bebido en ayunas, expulsa bilis y flemas.

Su pulpa, aplicado en forma de cataplasma, actúa eficazmente contra llagas y ulceraciones.

Las hojas, preparadas en infusión, combatir las enfermedades nerviosas, afecciones cardíacas y constituye un muy buen tónico antiespasmódico, sudoriferos y digestivo.

Pomelo

 

Es una fruta fresca qué, aunque contiene pocas calorías como casi todos los cítricos, es muy rico en vitamina C y, también, es muy importante la presencia en el de las vitaminas A y B.

Originario del Archipiélago Malayo y las Islas Fidji, en su composición química contiene:

Agua 90%
Proteínas 0,6%
Carbohidratos 8,0%
Ceniza 0,5%
Además de aceites, cítricos y fórmico y aceites esenciales.

El poder curativo del pomelo es amplio, tiene propiedades antisépticas y disolventes; su digestión al organismo le lleva dos horas.

Contienen propiedades tonificantes y estimulantes del apetito y se lo considera un aprovisionador para la fabricación de pectina.

Previene la gripe y los resfríos; es excelente para contrarrestar los efectos de la artritis y el reumatismo.

En general se le recomienda a las personas diabéticas tomar medio litro de su jugo por día, obteniéndose muy buenos resultados.

Fortifica los vasos sanguíneos, en especial los capilares.

En los Estados Unidos frecuentemente se lo usa como laxante, para combatir el estreñimiento y como depurativo de la sangre.

Las condiciones flematicas de la cáscara del pomelo es muy eficaz para la indigestión, dolores por la acumulación de flatulencias y vómitos; para estos casos debe tomarse en infusión.

Su jugo bebido en el desayuno actúan como depurativo, se recomienda tomarlo en ayunas, en especial si la noche anterior hubo exceso de bebidas alcohólicas.

Los productos frescos y crudos tendrían que constituir, al menos, la mitad de la dieta de una persona; la rápida y fácil digestión de los alimentos, generan más energía y salud.

Recordar que deben comerse crudas y recién pegada ya qué, si se cocinan o se exponen mucho tiempo al aire, pierden su contenido vitamínico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.