La mayoría de las personas recuperan al menos parte, si no es que todo, del peso que pierden. ¿Por qué? Tiene mucho que ver con el modo de pensar, los objetivos iniciales y a largo plazo, la planificación cuidadosa y la previsión.
También tiene mucho que ver con el hecho de que los medios de comunicación siguen bombardeándonos con información sobre cómo necesitamos perder peso y cómo hacerlo. Se centra demasiado en cómo nos hará lucir bien y sentirnos increíbles. Pero se habla muy poco de cómo cuidar y mantener tu nueva y mejorada forma corporal.
El perder el exceso de peso es sólo una parte de la batalla. Ese es sólo el comienzo del viaje, pero la mayoría de la gente no lo ve de esa manera o simplemente olvida que es un cambio de actitud y estilo de vida de por vida. A continuación, se enumeran 7 de las razones más comunes por las que recuperas el peso que has perdido.
Te pones objetivos poco realistas
Si te pones metas poco realistas, es muy poco probable que las alcances. E incluso si las alcanzas, no será bueno para su salud y corres el riesgo de recuperar el peso perdido.
Los estudios demuestran que el mejor objetivo que puedes alcanzar es perder el 10% de tu peso actual. Los pasos pequeños son los mejores. Si te fijas el objetivo demasiado alto y lo alcanzas rápido, no será una pérdida de peso saludable y, por lo tanto, no tendrá ese efecto duradero que buscas.
Haces dietas muy estrictas
Las dietas de choque o las dietas que restringen grandes grupos de alimentos tampoco son una muy buena idea. Cuando restringes demasiado tu consumo de alimentos, tu peso se desplomará, pero también lo hará tu salud.
Simplemente no es sostenible, y después de un corto período de tiempo perderás la motivación, renunciarás y lo recuperarás todo, todo porque estás estresando demasiado a tu cuerpo y no lo alimentas adecuadamente, por lo que comenzará a anhelar todas las cosas malas para restaurar la energía.
No varias en el ejercicio
Muchas personas eligen hacer ejercicio todos los días, a veces varias veces al día para perder peso. Funciona al principio, pero de nuevo esto no es sostenible, especialmente si nunca antes solías hacer ejercicio. El pasar de cero ejercicio a pasar todos los días en el gimnasio sólo hará que te sientas agotado y que quieras renunciar.
Es mejor empezar a pequeña escala, 30 minutos de ejercicio 3 veces a la semana y trabajar a partir de ahí. Otra desventaja de hacer demasiado ejercicio es que una vez que alcances tu meta, es muy probable que dejes de hacer ejercicio y tu cuerpo lo interpretará como “tiempo para recuperar el peso”.
Otros problemas
Otra razón común por la que las personas recuperan el peso que perdieron es por que ese no era el verdadero problema, para empezar. Si estás deprimido o tienes problemas emocionales, el bajar de peso realmente no lo arreglará. Es probable que te des cuenta de que después de todo el duro trabajo sigues siendo infeliz y vuelves a tus viejas costumbres. Es importante abordar primero esos otros problemas subyacentes.
Tu estilo de vida es sedentario
Un estilo de vida sedentario no es bueno para nadie. Estamos destinados a movernos. Así que si perdiste peso y luego decidiste que ahora puedes pasar horas frente a un televisor o tu computadora y conducir hasta la tienda a 2 cuadras de distancia en lugar de caminar… tenemos malas noticias para ti. Todo eso de estar sentado va a resultar en un aumento de peso. ¡Manténte siempre activo!
Vuelves a costumbres anteriores
El culpable más común de volver a ganar peso es simplemente el volver a las viejas costumbres. Mucha gente no se da cuenta de que no se puede volver a comer como antes. No es así como funciona. Si tu tenías sobrepeso antes de necesitar un cambio de estilo de vida, una dieta sostenible y un régimen de ejercicio con el que permanecerás el resto de tu vida es necesario. Si sólo te atienes a él a corto plazo, tu pérdida de peso también será a corto plazo.
Sufres estrés
El estrés es otra razón por la que las personas aumentan de peso. Podrías estar haciendo todo bien, comiendo bien, haciendo ejercicio. Pero cuando estás estresado, es probable que tu cuerpo anhele todas las cosas malas como los chocolates y la comida rápida. Y podrías pensar que hacer trampa una o dos veces no cambiará mucho, pero esas comidas engañosas realmente se acumulan.