Qué comer si se tiene artritis

¿Sufres artritis? Esto es lo que debes comer y lo que debes evitar.

Aún se desconoce la causa que provoca este padecimiento qué afecta a millones de personas en el mundo, de las que el 60% son mujeres. Aunque es una enfermedad reumática, no tiene relación con la edad, ya que puedes aparecer en personas mayores y en niños.

No es contagiosa y en su desarrollo, contra lo que comúnmente se cree, nada tiene que ver el clima o la humedad, aunque es cierto que los cambios climáticos afectan o sensibilizan las articulaciones dañadas.

¿Qué es la artritis?

Se trata de una inflamación dolorosa de las articulaciones que suele aparecer entre los 40 y 60 años. Aunque existen unos 200 tipos de artritis, básicamente pueden dividirse en dos grandes grupos: Osteoartritis, debida generalmente al desgaste degenerativo, y artritis reumatoide, una inflamación de origen inmunitario de muchas articulaciones.

Solamente en España, por ejemplo, padecen artritis entre 130,000 y 400,000 personas, y afecta unas tres veces más a las mujeres que a los hombres.

No existe un método curativo, el tratamiento se dirige a conseguir remisiones en los pacientes, para que estos mantengan su capacidad funcional y una aceptable calidad de vida. En casos extremos, cuando la enfermedad está muy avanzada, se han conseguido magníficos resultados medidas del reemplazamiento total de la articulación, especialmente de cadera y rodilla.

Qué comer si se tiene artritis

Alimentos

Pescado rico en ácidos grasos omega-3, de efecto antiinflamatorio: Sardina, salmón, caballa, arenque, pez espada o aceite de pescado en cápsulas.

Alimentos con propiedades antiinflamatorias: Jengibre ya sea fresco o seco, apio, col, nabo crudo y piña natural.

Alimentos que contienen carotenos, con propiedades de anti envejecimiento celular: Zanahoria, brócoli, espinacas y fresas.

Preguntas que aportan proteínas, para regenerar tejidos, y muy poca grasa: Carne de ave preferentemente pollo sin piel.

Plátanos, qué, como fuente de potasio, son importantes para las funciones de los músculos y de los nervios.

Piña, qué es un poderoso antiinflamatorio natural.

Bebidas e infusiones

Beber al menos 2 litros de agua cada día, para mejorar la lubricación de las articulaciones y desintoxicar el organismo.

Infusiones ulmaria, corteza de sauce o enebro, plantas antiinflamatorias analgésicos. En algunas herboristerías hay preparados que contienen varias de estas plantas en un solo producto.

Infusión de Angélica, que también tiene propiedades antiinflamatorias y su consumo puede tener un efecto positivo en los agudos dolores causados por la artritis.

Suplementos fitoterapéuticos:

Cápsulas de Fresno y harpadol.
Cápsulas de fucus en polvo, para paliar el proceso de la enfermedad.
Cápsulas de eleuterococo.

Qué NO comer y evitar si tienes artritis

Reducir los alimentos ricos en grasas saturadas o muy energéticos, ya que el sobrepeso empeora la artritis.
Evitar carne con grasa, mantequilla, leche entera, quesos grasos, embutidos, pasteles o galletas.
Reducir razonablemente la sal, el azúcar, el alcohol, el café, el chocolate y los alimentos encurtidos y ahumados.
Disminuir el consumo de hortalizas solanáceas, cómo patata, pimiento y berenjena, pues se cree que pueden ocasionar problemas articulares.
Moderar el consumo de alimentos muy energéticos.

Actividades cotidianas

Hacer ejercicio suave, pero diario, para mejorar el estado de las articulaciones. Lo mejor es la natación, caminar con buena zapatilla deportivas y montar en bicicleta ya sea normal o fija. También son muy útiles los estiramientos musculares.

No permanecer mucho tiempo sentado y, si esto no es posible apoyar las piernas en un taburete.

Mantener una postura correcta mientras se trabaja: Siempre con la espalda recta y el cuello erguido.
Evitar tareas caseras qué supone un sobreesfuerzo articular, cómo abrir tapones con rosca apretar fuertemente un frasco.
Evitar llevar peso y realizar movimientos bruscos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.