Manchas en la piel del rostro, tipos y causas. (1)

Manchas en la piel del rostro, tipos y causas.

Son muchos los factores que pueden ocasionar la aparición de manchas en la piel. Lo más común es que la piel se manche a causa de los rayos solares, ya que estos son muy dañinos para el cutis. Por eso siempre insistimos y recomendamos el uso de protector solar aún en los días nublados.

Pero ¿ hay otras causas por las que aparecen manchas en la piel? Sí, las manchas en la piel de la cara las hay de muchos tipos, manchas en la piel marrones, manchas en la piel oscuras manchas de color café que salen de forma repentina, manchas ocasionadas por las hormonas del embarazo, manchas en la cara por el hígado, etcétera. En este artículo voy a tratar de tocar cada uno de estos temas para despejar todas tus dudas.

En este artículo vamos a citar algunos de los consejos y explicaciones de la doctora Carolina P. Veamos que dice al respecto.

¿Qué son las manchas en la piel?

 

Las manchas en la piel son zonas más oscuras en lugares específicos, qué se pueden apreciar a simple vista de un tono distinto al resto de la piel. Las manchas van a variar de intensidad dependiendo de la concentración de melanina que tengan. Cómo explicamos antes, son muchas las causas que pueden ocasionarlas.

Tipos de manchas en la piel

Efélides o pecas

 

“Estas son manchas oscuras de color marrón rojizo o marrón que resultan de un aumento en la melanina.
Suelen aparecer en la adolescencia, en personas de piel más clara , especialmente en cara, rodillas, brazos, hombros y espalda.
Además de la exposición al sol, sobre todo sin el uso de protector solar, pueden aparecer incluso en la niñez o preadolescencia por problemas genéticos”, explica la doctora.

Melasmas

 

Según Carolina, “son manchas oscuras o marrones que suelen aparecer en los pómulos, la frente, la nariz y el labio superior.
Se agravan con la exposición a la luz solar y la luz visible , como la de teléfonos y computadoras.

Cloasma

 

Es un tipo de mancha muy parecida al melasma, que suele darse durante el embarazo.
Es el resultado de cambios hormonales frecuentes a este periodo.

Melanosis solar

 

“Una acumulación de melanina causada por la exposición excesiva al sol o problemas hormonales. Las manchas aparecen en la espalda, manos y regazo”.

Quemadura química

Son manchas oscuras que aparecen en la piel después de que una sustancia reacciona con la luz solar. El más común es causado por el limón.

Hiperpigmentación posinflamatoria

 

Carolina mencionó que este tipo de mancha surge por la inflamación. «Puede ocurrir después de realizar un procedimiento cosmético agresivo o después de la aparición del acné».

Manchas blancas

Son el resultado de algunas enfermedades. La doctora comentó que “pueden deberse a tiña, exposición solar excesiva, dermatitis, vitíligo o esclerosis tuberosa”.

Manchas/marcas rosadas, rojas u oscuras

 

El cáncer de piel generalmente se presenta de esta manera. Además, la mancha implica “manchas o manchas en la piel que pican, sangran o muestran cambios de color, tamaño o consistencia, así como heridas que nunca cicatrizan”. Es razón de consultar al medico de inmediato.

Manchas en la cara a causa del hígado

 

Seguramente has escuchado hablar de qué el hígado puede ocasionar manchas en la piel, esto es cierto ya que un hígado enfermo de cirrosis hepática o enfermo de la enfermedad del hígado graso, pueden hacer que se aumenten los niveles de bilirrubina en la sangre, dando como resultado manchas de color te con leche amarillentas en distintas partes del cuerpo y la cara. Si esto te sucede consulta con un médico clínico y un dermatólogo.

 

Manchas repentinas en la piel color café

 

Por lo general las manchas marrones que aparecen repentinamente se deben a la excesiva exposición al sol sin protección. Las pieles cuánto más blancas más sensibles son a la luz solar y los rayos UV. Pero las pieles morenas no están exentas a mancharse, estas al tener más concentración de melanina pueden sufrir de manchas marrones repentinas. De todos modos, si te sale una mancha de un día para el otro, debes consultar con tu dermatólogo.

Ver también: Como tratar los granos de la espalda

Preguntas frecuentes sobre manchas en la piel

 

Carolina señaló que “toda mancha en la piel requiere una visita al dermatólogo, para que realice una valoración e indicación del mejor tratamiento”. Además, aclaró las principales dudas sobre el tema:

Consejos para mujeres: ¿De qué tipo de imperfecciones en la piel debo preocuparme?

 

Toda mancha debe ser examinada por un dermatólogo, sin embargo, lo más preocupante son las manchas o signos en la piel que pican, sangran o muestran cambios en su color, tamaño o consistencia. También debes estar atento a las heridas que nunca sanan; manchas asimétricas, con un lado diferente al otro, con bordes irregulares, de diferente color, de más de 6 mm de diámetro y que cambian de color, forma o tamaño”.

¿El estrés provoca manchas en la piel?

 

“En algunos casos y dependiendo del nivel de estrés, la persona puede desarrollar dermatitis seborreica, algunas alergias y acné, por ejemplo. Y todos pueden causar manchas en la piel”.

 

¿Cómo identificar manchas en la piel?

 

«Cualquier cambio en el color de la piel, ya sea más claro o más oscuro que el tono de su piel, puede ser una mancha».

 

¿Cuáles son las zonas del cuerpo más sujetas a la aparición de manchas?

 

“Cara, cuello, regazo, manos y piernas son las zonas más sujetas a la aparición de manchas, ya que están más expuestas al sol”.

 

¿Todos los tipos de piel son propensos a las imperfecciones?

 

“Sí, sin embargo, dos tipos son más propensos: la piel negra -por su mayor concentración de melanina-, una proteína presente en el cuerpo que da color a los ojos, al cabello y sobre todo a la piel; y piel envejecida: tiene más manchas por varias razones, incluidos los cambios en la piel misma y en los vasos sanguíneos que ocurren durante el envejecimiento y la exposición excesiva al sol”.

¿Cuándo ir al médico?

 

“Como mencioné antes, toda mancha en la piel debe ser evaluada por un dermatólogo, el profesional del área es quien puede decir si esa mancha es señal de un problema más grave o no. Entonces, si nota cambios, haga una cita”.

Como puedes ver, las manchas de la piel no siempre implican algo grave. En cualquier caso, siempre debes estar pendiente de cualquier cambio en el color de tu piel, incluida la aparición de lunares.

Te puede interesar: Como aclarar imperfecciones de la piel causadas por acné