Como aclarar imperfecciones de acné en 6 semanas.

Como aclarar imperfecciones de acné en 6 semanas.

Las personas que sufren acné, difícilmente pueden evitar la aparición de las manchas en la piel que este causa, esto se debe a la activación de la melanina que provoca la inflamación.

Si estas manchas de la piel se vuelven de color gris o azulado, el problema es mas complejo. Por eso en una rutina de cuidado de la piel se debe tener en cuenta el color de las manchas. ¿Quieres saber como tratar tu piel con manchas con una rutina especifica para tu piel? Entonces mira estos consejos de belleza.

¿Por qué aparecen las manchas de la piel?

Es importante saber porque aparecen estas machas antes de intentar cualquier tratamiento. En la capa más superficial de nuestra piel llamada epidermis, existen dos tipos de células responsables del color de las manchas.

MELANOCITOS: Las células que producen el pigmento. Se encuentran por toda nuestra piel
en una proporción de 1:10, es decir, 1 melanocito por cada 10 queratinocitos . Sintetizan una
enzima , llamada tirosinasa , que forma el pigmento marrón ( melanina ) dentro de los melanosomas , que compararemos con bolsas de pigmento.

QUERATINOCITOS: Los ascensores de las bolsas. Cada melanocito está en contacto con
decenas de queratinocitos a los que transfiere las bolsitas de pigmento a través de las
dendritas , que podemos comparar con los tentáculos de un pulpo. Durante su ciclo de vida,
los queratinocitos ascienden con estos sacos de pigmento hasta la superficie de la piel ,
donde mueren y se convierten en células muertas (o corneocitos). ¡Y así aparecen las manchas que podemos ver a simple vista!

Cada mancha aparece después de algún proceso inflamatorio que activa las células para producir pigmento como mecanismo de defensa.

Ahora que sabemos qué son los melanocitos y cómo se produce el pigmento, veamos cómo atacar estos melanocitos, la tirosinasa, los melanosomas y evitar la transferencia de pigmento.

Cuando se trata de blanquear manchas , las principales acciones a realizar deben ser:

1. Eliminar las células ya pigmentadas (teñidas) de la superficie de la piel.

A continuación tendrás una lista de ingredientes cosméticos y sus concentraciones que son el punto fuerte donde atacan la producción de imperfecciones.

Es importante recordar que el proceso de eliminación de manchas es largo y progresivo , y es necesario asociar ingredientes que actúen en las diferentes etapas de formación de la melanina, tanto inhibiendo la formación como la transferencia del pigmento, además de obligar a la piel a renovarse.

Los melanocitos reciben diferentes estímulos que envían órdenes a sus núcleos celulares para manifestar los genes que conducirán a la formación de tirosinasa. Evitando su formación, evitaremos la aparición de manchas.
Desde un punto de vista cosmético, la literatura considera únicamente al retinol como el
ingrediente capaz de prevenir esta formación.

2. Inhibir la tirosinasa

Aquí bloqueamos la tirosina para que, aunque se forme, no cree pigmento. En este caso, los siguientes ingredientes cumplen esta función:

  • arbutina
  • acido kojico
  • acido ascorbico
  • butil resorcinol (0.05 -1.0 %)

3. Inhibir la transferencia de pigmento

Como vimos antes, la transferencia de los melanosomas a los queratinocitos es un paso critico para que el pigmento llegue a la superficie de la piel. Si evitamos esta tranferencia, bloquearemos el oscurecimiento de las manchas. Para este trabajo podemos contar con niacinamida (2-5%)

4. Ingredientes antiinflamatorios

Los ingredientes mencionados anteriormente estaban destinados a detener las reacciones que tienen lugar dentro de los melanocitos. Ahora estoy hablando de detener las señales externas para evitar que se estimulen los melanocitos. El acido tranexámico y la cafeína actúan en esta etapa gracias a sus conocidas propiedades antiinflamatorias.

5. Ingredientes antioxidantes

El estrés oxidativo generado por la radiación UV contribuye a la activación de la melanogenesis y de todo el proceso que conduce a la aparición y oscurecimiento de las manchas.

Se recomienda utilizar ingredientes con efecto antioxidante como la vitamina C, además, con el estamos actuando sobre dos puntos: la inhibición de la melanina, ya que actúa sobre la tirosinasa y el efecto antioxidante que capta los radicales libres.

6. Ingredientes exfoliantes.

Con el uso de exfoliantes aceleramos la renovación celular y eliminamos los queratinocitos ricos en melanina a través de la descamación de la epidermis. En este caso, los ingredientes más habituales son el acido glicolico ,láctico y salicílico.

7. Protector solar.

La protección solar es el paso mas importante en una rutina para aclarar las manchas, sin ella todos los demás pasos son en vano. De hecho usar protector solar a diario es la forma mas sencilla y económica de aclarar cualquier tipo de mancha en tu piel.

Como establecer una rutina de cuidado de la piel para aclarar las imperfecciones

Conocemos algunas sustancias que pueden actuar en el blanqueamiento de las manchas, pero ¿Como utilizarlas ?

Obviamente no debes usar todos los ingredientes mencionados en este articulo y no necesitas crear una rutina llena de productos. En cuestiones de cuidado de la piel, menos es más.

Elige un antioxidante para usar todos los días por la mañana, y hasta dos despigmentantes para alternar cada noche.

Como ejemplo, la rutina se vería así.

Mañana:

  1. Jabon.
  2. Antioxidante (niacinamida)
  3. Hidratante (si es necesario)
  4. Protector solar.

Noche:

  • Jabon
  • Despigmentante 1 alternado con despigmentante 2 por ejemplo arbutina y tranexamico.
    Hidratante.

Cualquier tratamiento requiere mucha paciencia, ya que los resultados tardan entre 6 a 12 semanas en empezar a aparecer. Recuerda: las imperfecciones no aparecen de la noche a la mañana, así que no desaparecerán mágicamente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.