embarazo

¿Cómo impacta la depresión en el embarazo?

Muchas madres hacen preguntas sobre cómo la depresión durante el embarazo puede afectar a su bebé nonato. Aquí te hablamos sobre las consecuencias de la depresión en mujeres embarazadas.

 

¿Un impacto en el recién nacido?

La etapa intrauterina

Las consecuencias de la depresión de la madre ya se ven durante la etapa intrauterina. A través de la ecografía, los fetos de madres deprimidas tienden a moverse menos y dormir más que los de madres sanas. Durante los monitoreos al corazón de los bebé, los resultados en bebés de madres deprimidas son más débiles y más lentos.

En el nacimiento

Los bebés recién nacidos de madres deprimidas tienen resultados más bajos en algunos puntos, como la respuesta a los estímulos, menos reflejos, estado de excitación o la falta de estabilidad del sistema nervioso. También corren el riesgo de nacer con un peso más bajo.

Abortos espontáneos y bebés prematuros

Las madres que están bastante deprimidas comparten este estado con los fetos. A su vez, se estresan más y tienden a querer salir temprano. Las mujeres embarazadas deprimidas a menudo dan a luz a bebés prematuros e incluso pueden experimentar abortos involuntarios.

Complicaciones

La depresión prenatal aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto.

Más tarde

Se cree que el estrés materno tiene un impacto en la vida futura del niño. Los problemas fisiológicos y de comportamiento están vinculados a él. Los hijos de madres deprimidas son propensos a los trastornos de atención, los trastornos de ansiedad y los trastornos de hiperactividad .

Todos estos problemas pueden explicarse por el hecho de que la madre que sufre de depresión le dará menos calor y cuidado a su bebé. Por lo tanto, no habrá un vínculo saludable de apego entre madre e hijo. El niño también puede no desarrollar las habilidades necesarias para controlar sus emociones, lo que puede conducir a una posible depresión.

Asma

Es muy probable que las madres que han sufrido depresión, especialmente al final del embarazo, den a luz a bebés que tienen más probabilidades de tener asma.

Esto se explica por el hecho de que el estrés prenatal interrumpe el funcionamiento hormonal y el sistema inmunitario del niño, lo que provoca hiperactividad bronquial e inflamación de las vías respiratorias.

Esquizofrenia

Los bebés que han experimentado embarazos bastante deprimidos tienen más riesgo de esquizofrenia. Esta enfermedad afecta a más bebés femeninos que bebés masculinos.

Tomar antidepresivos.

Si las madres tomaron antidepresivos durante el embarazo, algunos bebés tendrán síntomas como irritabilidad o respiración rápida o problemas para alimentarse.

Pero, en general, sus síntomas no duran mucho. Desaparecen en dos semanas. Con respecto a la lactancia materna, se pasará una pequeña cantidad de antidepresivos a la leche materna, pero esto no será un problema.

Si sufres depresión durante el embarazo, no lo tomes como algo superficial, por favor considera pedir ayuda a un medico y hablalo con tu familia.

Comentar con Facebook

Deja un comentario