Datos interesantes sobre los gatos y su conducta

¿Quieres conocer los datos interesantes sobre los gatos y su conducta?. En este artículo hablaremos de todo lo que siempre quisiste saber sobre las conductas y datos más curiosos sobre los gatos.

La llamativa personalidad y el comportamiento de un gato plantean infinitos interrogantes. Aquí hemos reunido algunos datos realmente interesantes, que pueden servir para conocerlos mejor.

¿Porque los gatos se frotan contra las piernas?

Cuando un gato se frota contra una persona, un árbol, otro gato, etcétera, es porque considera a esa persona, animal u objeto como parte de su territorio.

Los gatos son tremendamente posesivos y se adueñan de lugares, objetos y personas. Y una forma de demostrar » que son de ellos» es rodearlos y acariciarlos contra su cabeza o cuerpo.

En ocasiones, cuando un gato quiere llamar la atención, es capaz hasta de orinar, mientras se está frotando.

Datos interesantes sobre los gatos y su conducta
Foto

¿Porque a los gatos les gusta cazar pájaros?

La respuesta es simple. Ellos son felinos, pequeños carnívoros y tienen desarrollados en mayor o menor grado sus instintos primitivos. Por más que un gato se ha domesticado no pierde totalmente sus instintos y eso es bueno, ya que forma parte de su personalidad.

Y ese instinto los lleva a apresar todo lo que está en movimiento. En estado salvaje, el instinto los impulsa a hacer eso para satisfacer su apetito, pero los gatos domésticos no tienen hambre.

Simplemente, atraparán un pájaro o casarán un ratón por el sencillo hecho de que se mueven y jugarán con ellos sin saber que sus ancestros realmente necesitaron de esa conducta para sobrevivir.

Datos interesantes sobre los gatos y su conducta
Foto

¿Predicen los gatos el clima?

Muchas leyendas y supersticiones atestiguan que basta con mirar las actitudes de un gato para saber qué tiempo va a hacer.

Se dice que si un gato duerme boca arriba, es señal de que va a hacer mal tiempo y de que si salta sobre los arbustos, caerá una lluvia torrencial.

La realidad es que esas son sólo supersticiones populares, pero sí es absolutamente cierto que la increíble percepción de estos animales los hace ponerse inquietos y hasta agresivos cuando se aproxima un fenómeno meteorológico de envergadura, como una tormenta muy fuerte, un tornado, un terremoto, etcétera.

¿Porque se asociaban los gatos con la brujería?

Posiblemente, porque en las religiones más conocidas no sé los mencionaba y si formaban parte de las antiguas religiones paganas. Además, los gatos son animales misteriosos y, por si fuera poco, poseen una percepción muy aguda e inteligente.

Es muy común escuchar dichos populares acerca de lo malo que es que se cruce un gato negro, que sus uñas tienen veneno, o que absorben el aliento de la gente, mientras duermen.

Una de las desventajas que tienen es que, cómo felinos de hábitos nocturnos, se los asocia directamente con la noche, sinónimo de mal y oscuridad.

La verdad es que los gatos son criaturas inteligentes, muy simpáticas y no resultan para nada diabólicas, aunque los productores cinematográficos los elijan para películas de magia y misterio.

¿Cómo lograr que una gata adopte un gatito que no es su hijo?

Datos interesantes sobre los gatos y su conducta
Foto

Si alguien tiene una gata y encuentra un gatito abandonado y lo lleva a su casa, seguramente temerá por la vida del pequeño gato. Es que el instinto animal es bastante exacto y cualquier gata sabe si un gatito es su hijo o no.

Sin embargo, hay un truco infalible: Untar un poquito de manteca sobre el gatito. La gata lamerá la manteca y, sin saberlo, este procedimiento de pasarle la lengua al gatito despertará en ella su instinto animal materno.

¿Cómo hacen los gatos para calcular su salto?

Quién vio saltar a un gato se maravilla por la precisión de sus movimientos, y por la capacidad de tomar el impulso justo para llegar a determinada altura. A diferencia de los perros, que suelen errar las distancias, un gato jamás se cae o equivoca las distancias.

Esto es gracias a sus ojos. Ambos ojos están tan juntos qué le sirven para agudizar su visión y calcular distancias con una importante precisión.

¿Qué es el ronroneo?

Erróneamente se cree que el ronroneo es un lenguaje del gato, como el maullido. El maullido es la emisión de un sonido voluntario, mientras que el ronroneo es totalmente involuntario. Ese sonido misterioso parte de unas membranas llamadas »falsas cuerdas vocales» que están situadas detrás de la laringe.

Científicamente se ha explicado qué ese sonido se produce cuando la sangre de algunas venas recorre esa zona. Cuando el gato inhala y exhala manteniendo la boca completamente cerrada, se produce este fenómeno.

Un gatito puede estar ciego y sordo, pero percibirá el ronroneo de su mamá. Por otra parte, la mamá estará deseosa de oír el ronroneo de sus gatitos, ya que le indicará que estos están bien alimentados y felices.

El ronroneo es, para los gatos, algo más que demostrar felicidad. Entre madre e hijo son una verdadera señal de supervivencia. Es sencillo comprobar que ese es el objetivo principal del ronroneo (la comunicación), ya que un gato que está solo jamás ronronea.

¿Porque los gatos son tan curiosos?

Estos pequeños felinos son curiosos por naturaleza y les encanta meter su cabeza en cuanto agujero recoveco hay. También, les encanta mirar por encima de los tejados y tapiales, para descubrir que hay del otro lado.

Su curiosidad es tal que suelen ponerse en peligro a causa de ella. Quién ha visto cómo se acerca sigilosamente un gato a averiguar que tiene en su plato de comida el perro del vecino, comprenderá fácilmente que la curiosidad gatuna puede más que el miedo.

De ahí debe haber surgido el famoso dicho: »la curiosidad mató al gato». En la mayoría de los casos, lo que realmente están haciendo es buscar comida, aunque tengan la panza llena. Y esto sucede porque, sus características de personalidad, lo mantienen siempre alerta en busca de comida, cómo lo hicieron sus parientes lejanos en estado salvaje.

Hay que recordar que aquellos gatos solían pasar meses sin comer y, cuando atrapaban presas, comían hasta saciarse y almacenaban el resto.

Datos interesantes sobre los gatos y su conducta
Foto

Últimos datos curiosos que debes saber

Se la pasan durmiendo. Sí saltan de una gran altura, casi siempre salen ilesos. Pueden oler y escuchar a gran distancia. ¿Sabes porqué? abajo te lo aclaramos:

  • ¿Sabías que el sentido del olfato es extremadamente importante para los gatos? Su membrana nasal tiene alrededor de 20 millones de terminaciones nerviosas, cuatro veces el número de las que posee la nariz humana.
  • Los dientes gatunos no están adaptados para masticar, por esto, su manera de comer es desgarrar en partes su presa y luego tragarla entera.
  • El oído del gato es muy agudo y puede captar sonidos de alta frecuencia, hasta 2 octavas por encima del ser humano.
  • Los gatos tienen mayor tolerancia al calor que los humanos: ¡Sólo sienten calor a los 52 grados!.
  • Un estudio en Nueva York demostró que el 90% de los gatos que cayeron de un rascacielos sobrevivieron, aunque muchos sufrieron fracturas en las patas o en la pelvis. Los que caen desde más arriba de los 26 metros se preparan mejor para la caída, relajando su cuerpo para un mejor aterrizaje.
  • Los gatos pasan dos tercios de su vida durmiendo. Concilian el sueño tan fácilmente que se los ha estado investigando para conocer los mecanismos o sustancias que hacen posible que se duerman tan rápido, para aplicarlos en los humanos. Una verdadera esperanza para los insomnes.

¿Te gusto este articulo? ¡Compártelo con las personas que aman los gatos!

Comentar con Facebook

Deja un comentario