evitar tener pesadillas

Consejos simples para evitar pesadillas

Hoy vamos a hablar de algunos consejos simples para evitar tener pesadillas. Es fácil creer que solo los niños tendrán pesadillas. Sin embargo, aproximadamente uno de cada dos adultos vive esto ocasionalmente, especialmente entre las mujeres que son más propensas a las pesadillas.

A diferencia de los terrores nocturnos que ocurren después de quedarse dormido, interrumpen la fase REM, a veces causando miedo nocturno, somnolencia al día siguiente y ansiedad.

Afortunadamente, en la mayoría de los casos, no dañan la calidad ni de la salud ni del sueño. Estas son algunas formas de evitar pesadillas repetidas.

evitar pesadillas por las noches
Foto: Pixabay

Registra tus sueños

Mantiene un diario donde registrar tus sueños en cualquier momento y anota los recuerdos de la noche anterior, tanto los dulces sueños como las pesadillas cuando se despierten.

Comprender el origen de las pesadillas para evitarlas.

Las pastillas para dormir no son una solución para evitar las pesadillas. Muchas veces las pesadillas que tenemos nos causan estrés y angustia.

En otras palabras, incluso si no siempre las entendemos, a menudo están asociados con cosas que nos preocupan en la vida cotidiana. Soñar puede prepararnos para cuando realmente nos enfrentemos a una situación, ¡nos sentiremos listos! Por lo tanto, para luchar contra ellas, uno debe encontrar su origen y tomar medidas desde la fuente.

evitar tener pesadillas
Foto: Pixabay

Estas son algunas causas comunes de pesadillas

  • Estado de estrés puntual o permanente
  • Agotamiento físico o mental.
  • Choque o trauma reciente o antiguo.
  • Traumas de la infancia.
  • Efecto secundario de ciertos medicamentos. (medicamentos contra la hipertensión, Alzheimer , Parkinson o colesterol, antidepresivos, esteroides, antihistamínicos)
  • Un cambio en la dosis de medicamentos. Debe consultar a un médico para hablar sobre los medicamentos que está tomando.
  • Dormir boca arriba: Además de amplificar los ronquidos , dormir boca arriba también puede ser un factor que haga sufrir pesadillas.

Algunos alimentos.

Nuestro estilo de vida y muchos hábitos alimenticios juegan un papel importante. Para evitar pesadillas, es mejor evitar comer demasiado tarde. Ya sea que coma una comida completa o refrigerios, esto despierta tu metabolismo y activa tu cerebro a toda velocidad. Además, aumenta la temperatura corporal.

Deben evitarse ciertos alimentos como helados y productos lácteos por la noche, especialmente queso que proporciona un sueño inquieto.

No comas en grandes cantidades, o comida salada o picante, para no afectar el sueño.

¡Atención también de picar demasiado dulce por la noche!

Además del café y la cafeína comunes, el alcohol también debe prohibirse por la noche, porque una vez que desaparezca su efecto sedante, hará que aparezcan sueños y pesadillas.

Elige tener buenos hábitos en la noche

Para que puedas dormir bien, debes limitar la pantalla por la noche, especialmente las computadoras y los teléfonos móviles.

La luz azul ralentiza la producción de la hormona del sueño (melatonina). A la larga, trastorna nuestro reloj biológico hasta el punto de causar trastornos del sueño .

Debes tener cuidado con las películas de terror o las películas violentas por la noche si quieres tener dulces sueños. También evita hacer listas de tareas para el día siguiente, lo que te pondrá bajo presión.

En cambio, ocupa tus tardes con actividades relajantes para liberar las tensiones y los pensamientos negativos que luego contaminan tus noches: ejercicios de relajación y respiración suave (meditación, yoga, terapia de relajación, etc.), lectura, tejido de punto, caminar, momentos relajantes con la familia, etc.

te para beber por las noches
Foto: Pexels

Recure a los té de hierbas para evitar pesadillas.

La infusión de pasiflora o valeriana es muy relajante y te ayudará a dormir mejor . De lo contrario, pruebe la escholtzia, que es la planta por excelencia para luchar contra las pesadillas y evitarlas (prohibido para mujeres embarazadas o lactantes).

Puedes hacer una infusión usando las flores. Usa 10 g por taza de 125 ml y hierva por 4 minutos. Luego deje reposar su té de hierbas durante 10 minutos antes de filtrarlo y beberlo.

Aromaterápia para evitar pesadillas

Aceites esenciales en difusión para evitar pesadillas.

Los aceites esenciales pueden ayudar a crear un entorno agradable. De hecho, la aromaterapia tiene el don de calmar los sentidos y, por lo tanto, te permite dormir más serenamente.

Por ejemplo, es recomendable poner una gota de aceite esencial de enebro en tu almohada . ¡Esto evita el regreso de las pesadillas!

Otros aceites esenciales se pueden difundir en la habitación con un difusor unos minutos antes de ir a dormir o se pueden rociar sobre las sábanas o en el dormitorio en forma de neblina .

Los aceites esenciales que más invitan a un sueño tranquilo son: lavanda, sándalo, palo de rosa, pino patagónico y neroli.

Aceites esenciales para masajear la piel.

También puedes darte un masaje todas las noches con una mezcla de aceite esencial por hasta dos semanas .

Para un niño, mezcle 1 gota de angelica HE y 1 gota de bigarade petitgrain HE para aplicar sobre el plexo solar . En adultos, mezcle 1 gota de manzanilla romana, mejorana con cáscara y ravintsara para masajear el plexo solar.

Para evitar tener que mezclar todas las noches, también puedes hacer una mezcla basada en 15 ml de aceite vegetal de avellana, 4 ml de palo de rosa HE y 2 ml de pino patagónico HE. Masajea 3 gotas en el plexo solar, las plantas de los pies y la columna vertebral.

Retoma el control de tus sueños

Existen varias técnicas para recuperar el control de tus sueños y evitar las pesadillas. Una de ellas es imaginar un final agradable y satisfactorio en la escritura, oralmente o en forma de un dibujo para un mal sueño recurrente cuando te despiertas.

Por ejemplo, si sueña que está cayendo al vació, imagina el paracaídas que aparece por arte de magia y lo salva.

Si sueñas con una persecución, imagina que estás jugando al gato y al ratón con su perseguidor. Dile «ahora eres el ratón» e imagina que estás invirtiendo los roles. ¡Algunos incluso logran manipular sus pesadillas mientras sucede ! Sin embargo, esto requiere practica.

También puedes simplemente acostarse pensando en un lugar agradable de su elección, real o imaginado. Imagina los olores, las sensaciones agradables, los sonidos, la atmósfera. Luego, deja que estas sensaciones te invadan para irte a dormir de buen humor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.