Qué comer y que evitar si tienes anemia

Qué comer y que evitar si tienes anemia

Debilidad, cansancio, desánimo incluso anorexia o palpitaciones son algunos de los síntomas de la anemia, enfermedad que se caracteriza por una disminución de la cantidad de glóbulos rojos en la sangre. Una alimentación rica en hierro, básicamente, es la mejor solución para recuperar el nivel normal de glóbulos rojos y, con ello, restablecer el tono vital y la fortaleza del organismo.

¿Qué es y porque ocurre?

Cuando el nivel de glóbulos rojos en la sangre desciende, el suministro de oxígeno a las células y los tejidos se reduce, provocando cansancio y debilidad general. Con estos síntomas, la anemia es leve, pero puede agravarse y provocar algunos síntomas como palpitaciones, vértigo, dolor en las extremidades inferiores y dificultades para respirar.

La causa más común de la anemia es el déficit de hierro, por lo que afecta esencialmente a las mujeres durante el embarazo, a los bebés que siguen durante demasiado tiempo una dieta casi exclusivamente basada en leche y a los ancianos que no cuidan debidamente su alimentación.

Otro tipo de anemia que merece atención es la que a veces afecta a los vegetarianos, como consecuencia de un déficit en su dieta de vitamina B12 y de hierro.

¿Qué comer y que beber?

Alimentos:

Ricos en hierro si la anemia se debe a un déficit de este elemento: Viseras (sobre todo, hígado y riñones) y carnes rojas, caza (perdiz y pichón), berberechos, mejillones, sardinas, albaricoques secos (orejones), legumbres, verduras de hoja y tofu de soja.

Ricos en vitamina C, para mejorar la absorción del hierro: naranja, limón, pomelo, fresas, kiwi, mango, casis, verduras de hoja verde (preferentemente crudas), perejil, pimiento, tomate, patata, entre otros.

Alimentos que estimulan la producción de jugos gástricos, para la absorción del hierro y vitaminas del grupo B: Alcachofa o berro.

Suplemento de algas marinas frescas o secas, si la anemia está ocasionada por una dieta vegetariana pobre en B12, y en el desayuno, tomar levadura de cerveza y cereales enriquecidos con esta vitamina.

Bebidas e infusiones

  • Decocción de angélica tres veces al día. Rica en vitamina B12 y ácido fólico, es beneficiosa para fortalecer la circulación y nutrir la sangre.
  • Infusión de ortiga, una planta con alto contenido en hierro y otros minerales, después de la comida.
  • Infusiones de diente de león, ortiga y berro, plantas ricas en hierro.

Como actividad cotidiana se debe descansar, pero sin dejar de hacer algo de ejercicio muy suave cómo pasear sin prisa.

Suplemento fitoterapeutico que se puede consumir: Cápsulas de espirulina y cinc.

¿Que reducir o evitar?

No tomar simultáneamente alimentos ricos en hierro con alimentos ricos en calcio porque éste disminuye la absorción de hierro: Leche, yogurt, queso curado, pescado enlatado con espinas, aguas minerales ricas en calcio.
Suprimir el té y el café, sobre todo después o durante las comidas, porque la teína y la cafeína también dificultan la absorción del hierro en la dieta.
No tomar a la vez alimentos ricos en hierro y ricos en oxalatos, como las acelgas o las espinacas, o filatos, cómo los cereales integrales o el salvado.