Qué comer y que evitar si se sufre ansiedad

Qué comer y que evitar si se sufre ansiedad

Todo el mundo pasa por momento de temor, nerviosismo, preocupación o angustia, pero cuando ese estado ocasional se transforma en ansiedad crónica, hay que tratarlo porque, aunque en esencia es un problema psicológico, sus manifestaciones son también físicas: Sudores repentinos, boca reseca, palpitaciones, temblor de manos, problemas al respirar, mareos, diarreas y fatiga. Además, la ansiedad puede conllevar otras enfermedades y alterar el sistema inmunológico.

¿Qué es la ansiedad y porqué sucede?

La ansiedad es una perturbación psicológica que produce, principalmente, inseguridad y angustia. Si no se trata debidamente, puede ocasionar trastornos físicos en el organismo e incluso alterar su sistema inmunológico.

¿Qué comer y que beber si se tiene ansiedad?

Alimentos

Ricos en vitaminas del complejo B, para mejorar el estado general del sistema nervioso: arroz, pan y cereales integrales, huevo, lácteos, nueces y verduras de hojas verdes.

Ricos en vitamina C, ante la ansiedad o el estrés el organismo utiliza rápidamente las reservas de esta vitamina: naranja, limón, pomelo, fresas, kiwi, mango, casis, verduras de hoja verde, perejil, pimientos, tomate y patatas.

Ricos en magnesio, mineral del que suelen ser deficitarias las personas que sufren de ansiedad: germen de trigo, frutos secos, pipas de girasol, acelgas, albaricoques secos, algas marinas, tofu y salsa de soja.

Ricos en fósforo, que regula eficazmente los procesos nerviosos: lecitina de soja cada mañana en el desayuno, productos lácteos y plátano.

Bebidas e infusiones

Tomar un vaso de leche templada rato antes de acostarse porque contiene triptófano, qué ayuda a relajarse.

Tomar una infusión de trecianaria y valeriana a partes iguales, a lo largo del período que dure los ataques, tres veces al día.

Tomar infusiones de pulsatilla y betonica, que poseen propiedades sedantes y calmantes, tras las comidas y a media tarde.

Parecidos efectos tienen las infusiones de verbenas y de tila.

Abundante zumos de naranja, limón y pomelo, en el desayuno por su riqueza en vitamina C.

Como suplemento fitoterapeutico se pueden tomar cápsulas de valeriana y amapola de California.

También se pueden tomar ampollas de litio, que regulan el sistema nervioso.

¿Qué se debe reducir o evitar?

Suprimir el café, el té y los refrescos de cola con cafeína.
Moderar el consumo de chocolate.
Suprimir en alcohol y el tabaco.

Como actividad cotidiana, siempre que se pueda, hacer ejercicios de respiración. Al levantarse y antes de acostarse, hacer rotaciones de cuello: lentas, suaves, y en ambas direcciones.

Esta información es meramente informativa. Consulte siempre primero con su médico.