La amigdalitis es un tipo de enfermedad muy común y no revierte excesiva gravedad, pero es suficiente para alterar el ritmo de vida. Dolor de garganta, fiebre o ronquera son algunos de los síntomas mas habituales de esta inflamación, y la mejor manera de combatirlos es, como siempre, la prevención. Mantener las defensas naturales del organismo en buena forma no cuesta demasiado esfuerzo si se sigue una dieta equilibrada.
¿Que es la amigdalitis y porque sucede?
La amigdalitis es una inflamación infecciosa de las amígdalas, que suele provocar fiebre. Puede estar asociada a una gripe o resfriado, y también suele tener su raíz en una dieta poco saludable que baja las defensas naturales del organismo, en el cansancio y el estrés, o en el consumo excesivo de tabaco o de bebidas alcohólicas.
Es mas habitual en los niños que en las personas adultas.
¿Que se puede comer y beber?
Alimentos:
Ricos en vitamina C, que protegen de las infecciones: cítricos (naranja, limón y pomelo), fresas, verduras de hoja (especialmente crudas), pimiento, patata, perejil y tomate.
Ricos en vitamina A y betacarotenos, para mejorar el estado de la mucosa de la garganta: hígado (si no se esta embarazada), huevos, zanahoria, queso, pimiento rojo, brócoli o brécol, espinacas, calabaza y mango.
Ricos en vitaminas D y E, para mantener sano el sistema inmunológico: aceites de pescado, sardina, arenque, salmón, trucha, pipas de girasol, germen de trigo, almendras, avellanas, brócoli o brécol, boniato, aguacate y cereales integrales.
Yogur natural, sobre todo si esta tomando antibióticos.
Bebidas e infusiones:
Zumo de limón con miel. Además de aportar vitamina C, estimula la producción de saliva y calma la irritación de la garganta.
Las infusiones de manzanilla o de flores de saúco reducen la fiebre y además provocan sudoración.
Una infusión de consuela alivia el dolor.
Suplementos fitoterapéuticos: Capsulas de pensamiento y sauce.
¿Que NO debería comer o beber?
Eliminar cualquier alimento con el que se noten molestias en la garganta al tragar, como tostadas, frutos secos, salados u otros.
Suprimir el alcohol y el tabaco.
Dos veces al día se puede hacer gárgaras con una cocción de hojas secas de agrimonia o de hojas de salvia, endulzada con una cucharada de miel.