13 alimentos que no deben calentarse ni cocinarse en microondas

El microondas te permite calentar y cocinar rápidamente muchos platos y comidas. Por lo tanto, muchas personas no dudan en usarlo en su cocina diaria. Probablemente ya sabes que no debes meter metal en él. Además, es posible que ya hayas visto que debes evitar poner plástico en él, incluso si se trata de una caja que se supone que puede ir allí, debido a los riesgos de ciertas sustancias nocivas, incluso tóxicas.

Puede alterar los alimentos bajo el efecto del calor. Sin embargo, seguramente no eres consciente de que ciertos alimentos nunca deberían simplemente ponerse en el microondas. Ya sea por razones de sabor o de salud, ¡aquí hay algunas formas de cocinar y calentar de manera diferente!

Leche de bebés

cosas que no deben calentarse en microondas

El principal problema con este aparato es que no ofrece cocción y calor homogéneo. De hecho, algunas áreas estarán muy calientes, mientras que otras estarán frías. Es importante mezclar bien para asegurarse de que su bebé no se queme el esófago y la boca mientras bebe su leche. Además poner la mamadera en el microondas no es bueno por el toxico que los plasticos dejan en la leche.

Sin embargo, la opción más segura es optar por el calienta biberones que proporcionará un calentamiento uniforme. Dado que surge el mismo problema para otros líquidos (agua, café, sopa, etc.), piense en mezclar durante el calentamiento o usar una tetera.

Pollo y carne roja

 

Las carnes son generalmente alimentos que no son compatibles con el microondas, especialmente para descongelarlos. La carne roja sale seca, menos sabrosa y poco calentada, porque el músculo contiene más agua que grasa. La carne no se calienta de forma pareja y, por lo tanto, no se cocina de manera uniforme . Lo mejor para que la carne conserve su sabor es cocinarla a fuego y no en microondas.

En cuanto al pollo, es una carne rica en proteínas cuyo paso en el microondas transforma radicalmente el sabor. Además, dado que el microondas no ofrece una vez más un calentamiento uniforme, el riesgo es que las bacterias permanezcan después de pasar por el microondas.

Para evitar el riesgo de intoxicación alimentaria relacionada con la salmonella (como diarrea, náuseas y vómitos o fiebre), trata de evitar usar el microondas para cocinar pollo, en su lugar es mejor optar por hacer un pollo a la olla o al horno. Es bueno saberlo: puedes comer pollo cocido frío en una ensalada o en un sándwich.

Arroz

Arroz, entre los peores alimentos para poner en el microondas. Un estudio en el International Journal of Food Biology sugiere un riesgo de intoxicación alimentaria relacionado con esta práctica. De hecho, hay una proliferación de la bacteria Bacillus cereus en el arroz cuando se lo deja a temperatura ambiente en la mesa o mostrador.

Sin embargo, la bacteria se destruye durante el paso al microondas, pero no es lo mismo para sus esporas. Muy tóxicas, son resistentes al calor y pueden causar diarrea y vómitos . Por lo tanto, es mejor evitar recalentar este alimento si se ha mantenido un poco a temperatura ambiente, ya sea en el microondas o en la sartén. En general es mejor no recalentar de ninguna forma el arroz cuando este a quedado a temperatura ambiente.

Pizza

 

Algunas pizzas son producidas por fabricantes especialmente para ir al microondas. Sin embargo, en otras pizzas, el resultado puede ser catastrófico. Cuando tenga sobras de pizza, puede parecer muy rápido y fácil recalentarlas en el microondas.

El problema es que la masa quedará blanda y el queso chicloso. Para evitar esto, es mejor poner las partes restantes en el horno para que la masa esté crujiente y el queso se derrita. Si no quieres esperar a que el horno se caliente, coloca al menos un vaso de agua en el microondas . Esto humedecerá la pizza lo suficiente como para evitar que se seque.

Huevo, alimento que puede explotar en el microondas

¡Esto es muy inusual, pero se explica fácilmente! Las ondas electromagnéticas hacen que el huevo se hinche debido a la proteína. Al hacerlo, la carcasa puede explotar bajo el efecto de la presión . Sin embargo, esto plantea el riesgo de quemaduras y un peligro para los oídos.

De hecho, sus tímpanos pueden estar expuestos a una explosión del orden de no menos de 86 a 133 decibelios . Y ni siquiera hablemos de la limpieza que seguirá a la explosión … Esto también se refiere a los huevos fritos si la yema se ha mantenido entera. Sin embargo, el riesgo es mínimo con una tortilla u omelette.

Hongos

Poner estos alimentos en el microondas puede causar hinchazón y malestar estomacal. Siempre se deben consumir frescos y, por lo tanto, no son compatibles con el recalentamiento o la cocción en el microondas. Además, esto induce una alteración real en el sabor de los hongos.

Así que prefiere calentarlos en la sartén y consumirlos lo antes posible. Si tienes champiñones del día anterior o del mediodía, cómelos fríos en una ensalada . Acompañados de una salsa de perejil blanco, estarán sabrosos.

Ten mucho cuidado con el malvavisco

malvavisco

¿Quieres disfrutar de malvaviscos a la parrilla, pero sin la fogata? Poner estos alimentos en el microondas puede parecer una buena alternativa. Sin embargo, los malvaviscos se hincharán enormemente. Y si se tocan, estarán tibios y se verán perfectos, pero en el interior estará inesperadamente caliente . ¡Te arriesgas a quemarte la boca! Además, si su malvavisco pasa demasiado tiempo en el microondas, puede incendiarse …

Carnes procesadas

 

Pollo frito, salchichas, pepitas, carne seca o enlatada no son amigos de este dispositivo. Ya en el nivel culinario, el microondas hace que las carnes se sequen y altera su sabor y textura. El pollo frito estará muy blando en lugar de crujir como lo haría después de estar en el horno.

Además, las carnes procesadas generalmente contienen conservantes y otros ingredientes químicos como aditivos que reaccionan mal en el microondas . Esto provoca reacciones químicas, en particular la promoción de oxiesteroles , los productos de la oxidación del colesterol. Esto puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular y aterosclerosis.

Recalentar papas

papas

Las papas son, como el arroz, uno de los peores alimentos para microondas. De hecho, hay glicoalcaloides. Sin embargo, estas moléculas que se multiplican bajo el efecto del calor están en el origen de los trastornos intestinales.

Muy raramente, incluso, puede causar sangrado intestinal. Y como el arroz, si sus preparaciones de papa permanecen al aire libre, rápidamente se convierten en nidos de microbios por su almidón. También tenga en cuenta que será mejor recalentar las papas en la sartén. Se vuelven suaves y pegajosos en el microondas . En cuanto a las papas fritas y los alimentos fritos en general, el microondas los hará blandos e insípidos. !

Mariscos y platos que lo contienen

 

El marisco es un alimento que se come muy fresco y, por lo tanto, apenas es compatible con el recalentamiento en el micro. De hecho, contienen yodo que libera bacterias con la alta temperatura del microondas . Los dolores de estómago, incluso la intoxicación alimentaria, nunca están lejos si se consumen recalentados.

Además, la cáscara de mejillones, almejas o bígaros puede explotar en segundos en este dispositivo. Además, es posible que haya notado que tienden a ponerse gomosos después del calentamiento . Esto está relacionado con su colágeno, una proteína que requiere una cocción suave y, por lo tanto, requiere un calentamiento suave.

Pimientos secos

 

Si estos alimentos no deben ir al microondas, es principalmente por razones de seguridad. De hecho, estos pimientos contienen capsaicina que les da su sabor muy picante y picante. Sin embargo, con el calor, esta sustancia se volatiliza en el aire . De hecho, corre el riesgo de sentir ardor en la garganta o los ojos con el vapor o aire al abrir el dispositivo.

Ciertas frutas y verduras, especialmente sin pelar

uvas

Puedes hacer fácilmente una compota de albaricoque o manzana con trozos de fruta cortada en el microondas durante unos segundos con un poco de agua. Sin embargo, ya se trate de uvas, manzanas y peras, tomates, maíz o guisantes, existe un riesgo de explosión debido al agua sobrecalentada en la fruta . La piel ya no puede soportar la presión.

Para evitarlo, simplemente tiene que hacer una incisión cruzada en la piel.

El apio y las espinacas, contiene moléculas de nitrato que se vuelven cancerígenas bajo los rayos ultravioleta. ¡Por lo tanto, no hay microondas para estos alimentos!

Quesos azules

 

¿Quieres derretir queso en una rebanada de pan o hacer una salsa? Para los quesos veteados de color azul (Fourme d’Ambert, gorgonzola, Roquefort …), ¡opte por el horno o la sartén! De hecho, estos quesos contienen leche y champiñones que no se calientan a la misma velocidad. Los mohos se vuelven muy viscosos y desprenden un olor a humedad desagradable . Finalmente, el queso, sea lo que sea, nunca se gratina en el microondas como lo haría en un horno tradicional. Más bien, tiene el efecto de hacerlo gomoso y aceitoso . ¿Te gusto este artículo? Comparte para que tus amigos nunca pongan estos alimentos en el microondas.

Imágenes: freepik

por Mara