cafe helado

Receta de café helado y formas de combinarlo

Hay muchas formas de beber café, y una de las más raras y deliciosas es el café helado. Si aún no lo probaste y te intriga saber de que se trata, aquí te vamos a enseñar recetas para que aprendas a preparar esta deliciosa bebida para sorprender a tus invitados.

¿Qué es el café helado?

La «preparación fría» es el proceso de remojar los granos de café en agua a temperatura ambiente durante un período prolongado de tiempo para extraer el sabor del grano. A diferencia del café tradicional, el café frío no usa calor durante el proceso de remojo, por lo que termina como una bebida más suave y menos amarga.

¿El resultado?

Café frío:

  • Es suave, delicioso y altamente concentrado.
  • Necesita menos tiempo de preparación.
  • Su acidez es menor que la del café tradicional.
  • Se puede verter en hielo sin diluir el sabor.
  • Contiene más cafeína que el café normal.

Y debido a que la preparación fría no usa calor, se descompone con menos rapidez que el café tradicionalmente preparado, por lo que puede almacenarlo en el refrigerador hasta por una semana y verter un vaso cada vez que le apetezca.

cafe helado
Foto: CoffeMedia

Cómo hacer café helado.

La preparación fría perfecta simplemente se reduce a la proporción correcta de café y agua, junto con un tiempo largo y lento. Aunque la preparación fría requiere más granos que el café tradicional, extrae más cafeína y sabor de los granos, dejándolo como un café altamente concentrado que puede diluir con hielo, cortar con crema o simplemente beber.

Esto es lo que necesitará para comenzar:

Ingredientes:

  • Café integral en grano (también puede usar pre-molido, pero cuanto más fresco, mejor)
  • Agua filtrada
  • Tarro de cristal con tapa
  • Colador de malla

La proporción básica de café y agua.

Si recién está comenzando, una buena regla general es:

1/2 taza de café molido grueso por cada 1 taza de agua.

La proporción es flexible y definitivamente es algo con lo que deberías jugar. Si planeas beber café frío con leche, es posible que prefieras una bebida más suave. Realmente no hay una forma única de hacerlo y su proporción probablemente cambiará según la marca del café que utilice.

Personalmente, utilizo una proporción de una taza de café molido por tres tazas de agua filtrada, y encuentro que es una concentración ideal para el café helado . El tuyo puede ser totalmente diferente por ello debe ir probando hasta que encuentres tu intensidad favorita.

Mezcla y deja reposar

Combina tu café y agua en un frasco de vidrio y revuelve bien. Asegura la tapa, coloca el frasco en una esquina oscura de tu cocina y déjalo reposar a temperatura ambiente durante 12 horas. Después de que termine el período de 12 horas, puede tomar el café tal como está o llevarlo al refrigerador y dejarlo reposar durante otras 8 horas (20 horas en total) para un café aún más fuerte.

Colar el café frió

Una vez que haya alcanzado la concentración deseada, use un paño de filtrar y un colador de malla para eliminar los granos del concentrado de café. Guarde su café en el refrigerador hasta por una semana.

Consejos para hacer el café frió perfecto.

La prueba y el error juegan un papel importante para que su preparación fría sea correcta , pero hay algunas cosas que puedes hacer para que el proceso sea menos engorroso.

Usa los granos de café de la más alta calidad que puedas encontrar . El café barato te dejará una infusión ácida y amarga sin importar que tan bien lo hagas.

Muele los granos tú mismo. El café molido pierde su sabor con el tiempo. Pero moler tus propios granos justo antes de remojarlos asegura que sean lo más sabrosos posible.

Usa agua filtrada. El café preparado frío es 98% de agua, por lo que debe asegurarse de que esté tan limpio y libre de químicos como pueda obtenerlo.

No remojes el café durante más de 20 horas. Un poco más y corre el riesgo de extraer algunos sabores amargos desagradables. Si estás buscando un café de sabor más fuerte, simplemente usa menos agua en lugar de dejarlo reposar por más tiempo.

Almacenar en un recipiente hermético. Mientras que el café frío se descompone más lentamente que el café tradicional, la exposición al aire puede reducir su vida útil. Guarde su café helado en botellas de vidrio con tapa a rosca.

Diluye tu café concentrado. La preparación fría es más fuerte de lo que probablemente estás acostumbrado. En lugar de beberlo solo, córtelo con agua o leche o viértalo sobre hielo cuando esté listo para beberlo.

Café helado recetas

¡Ahora que tiene listo tu café helado, aquí hay tres maneras sabrosas de combinarlo!

Latte de leche de avena y lavanda

cafe helado con lavanda
Foto: Salud180

La leche de avena es una excelente alternativa a la leche de nuez porque es cremosa y suave, además no opaca el sabor del café como otras cremas sin lácteos. Combínala con lavanda y miel para obtener un café con leche ligero y refrescante que querrás tomar durante todo el día.

Ingredientes:

  • 1/4 taza de agua
  • 1/2 miel
  • 2 cucharadas de lavanda (más para decorar)
  • 1 taza de café frío
  • 1/3 taza de leche de avena
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • Cubos de hielo

Comienza haciendo almíbar de lavanda: combina agua, miel y lavanda en una cacerola pequeña y deja hervir a fuego lento. Remueve un par de veces para disolver la miel, luego retira del fuego y deja reposar durante una hora, revolviendo de vez en cuando. Cuela el almíbar y guárdalo en un recipiente hermético.

Combina 3 o 4 cucharadas de almíbar con el café helado, agrega unos cubos de hielo, y termina de decorar con unas ramitas de lavanda.

Café Helado con dulce de leche.

cafe helado con dulce de leche
Foto: Recetas Peruanas

Ingredientes:

  • 1 taza de café helado concentrado
  • cubos de hielo a gusto
  • 3/4 taza de leche
  • 2-3 cucharadas de azúcar (o a gusto)
  • 3 cucharadas de dulce de leche (fundir en el microondas primero para que sea más fácil de mezclar, unos 30 segundos)
  • Dulce de leche derretido adicional para adornar
  • Crema batida o crema chantilly (opcional)

Instrucciones:

  1. Añade el café, hielo, leche, azúcar y 3 cucharadas de dulce de leche en la licuadora y mezcla a velocidad alta hasta que esté suave y el hielo molido.
  2. Vierte en el vaso. Agrega la crema elegida y un poco de dulce de leche derretido por encima, si lo deseas para decorar.

Café Helado con Oreo

cafe helado con oreo

Ingredientes:

1/2 vaso café
1/2 vaso leche (fresca)
8 galletas (oreo)
1 cdt azúcar
al gusto hielo
al gusto chantilly

Paso a paso:

  1. Batir todos los ingredientes en la licuadora con 6 galletas oreo luego servir en los vasos
  2. decorar con chantilly a gusto y dos galletas oreo. Servir y tomar muy frió.

Como hacer café helado tipo starbucks.

café helado tipo starbucks.
Foto: rebanando

 

Ingredientes:

  • 1 taza grande de café helado
  • 3 cucharadas de helado de mantecado
  • Sirope de chocolate
  • Crema batida
  • 2 taza de Hielo

Preparación:

  1. En una licuadora agregar el café helado, las 2 porciones de helado de mantecado, y el hielo. Licuar por un espacio de 30 segundos, repetir de nuevo por 10 segundos.
  2. Servir en tazas o vasos términos para que conserven el frió lo más posible.
  3. Si deseas puedes colocar la crema chantilly y chispas de chocolate como topping. Listo tenemos nuestro Frappuccino tipo starbucks.

Ahora que ya sabes como preparar café helado y hacer deliciosos batidos puedes sorprender a tu familia y amigos. Si te gustó este artículo siéntete libre de compartir.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.