Que tipos de alisados hay y cuales son sus diferencias.

Que tipos de alisados hay y cuales son sus diferencias.

Seguramente has escuchado hablar de los alisados, hay varios tipos, el alisado brasileño, que tiene keratina, con formol, sin formol, etc. Lo cierto es que hay varios tipos de alisados en tendencia. En este artículo te vamos a contar que tipos de alisados hay y cuales son los pro y los contra de cada uno de ellos.

Pero, ¿Por qué las mujeres van a la peluquería cada vez más a hacerse el famoso alisado? Bueno, porque es una solución permanente (al menos por un tiempo) para descansar de planchar el cabello todos los días. Para aquellas que les gusta llevar el cabello siempre liso, el alisado es una de las mejores opciones. Debes saber hay varios tipos de alisados, descubrir de que va cada uno y así poder elegir cual es el más indicado para tu pelo ya que hay algunos que según sus componentes pueden ser mas agresivos que otros.

que es el alisado y porque es permanente

¿Qué es el alisado y porque es permanente?

Un alisado permanente o alisado definitivo es una técnica profesional que aplican los peluqueros para alaciar el cabello de manera permanente. Insta forma de alisado lo que hace es modificar la estructura interna de cada pelo volviendo toda la cabellera totalmente lacia. Para explicarlo de manera simple lo que hace la técnica es romper la estructura del cabello para luego volverla a unir a través de los químicos utilizados en el procedimiento, los cuales pueden variar dando lugar a varios tipos de alisados qué más abajo te vamos a explicar.

 

¿Cuánto dura el alisado permanente?

Como te vamos a explicar mas abajo, cada uno de los tipos de alisado tiene diferente durabilidad según el procedimiento y los productos que se utilizan, también según el tipo de cabello y de como lo cuides después.

 

que tipos de alisados hay

 

¿Qué tipos de alisados hay?

 

Alisado japonés.

El alisado japonés es uno de los más populares, también se lo llama alisado yuko. Se le da este nombre porque lo inventó una estilista llamado yuko yamashita allá por los años 90, o sea que no es algo tan nuevo. Lo que hace este procedimiento es cerrar la cutícula del cabello lo que da un efecto de un cabello totalmente liso y muy brillante.

Cómo mencionamos antes este es uno de los métodos que rompe la estructura del cabello para luego volverla a formar a través de los químicos del alisado. Para ello se aplica en el cabello un producto hecho a base de agua y moléculas de oro, esto devuelve la estructura al cabello y luego se termina el procedimiento planchando mecha por mecha.

Procedimiento no termina allí, luego el estilista tiene que aplicar otro producto llamado neutralizador qué sella la nueva estructura del cabello, nuevamente pasar a la plancha mecha por mecha, la cual debe ser de cerámica y no de metal. La técnica se puede demorar según el salón y el profesional, pero por lo general dura de 3 a 6 horas, esto también será acordé al tipo de cabello algunos dan más trabajo que otros. Esta técnica solo debe ser realizado por una estilista que esté familiarizado con el procedimiento.

 

Alisado químico

El alisado químico se podría decir qué es uno de los más antiguos ya que se lleva tiempo aplicando. Este consiste en aplicar en el cabello una crema alcalina qué está elaborada a base de calcio hidróxido, al igual que el alisado anterior rompe las moléculas del cabello para luego volver las a reestructurar con otra forma (lacia). Este procedimiento relaja los enlaces de proteínas que dan forma al cabello natural así el producto alisante puede dar la nueva forma al cabello. Se sella el trabajo con plancha alisando reiteradas veces.

Hay que mencionar que este es uno de los alisados más agresivos, no se debe hacer si no se tiene conocimientos de estilista, no es una opción hacerlo en casa.

Aunque es el más agresivo para el pelo es uno de los más pedidos por el simple hecho de que es el que más tiempo dura, es decir el cabello se mantiene lacio por bastante más tiempo que con los demás alisados. Básicamente los retoques se hacen cuando el cabello tiene un crecimiento de raíces que lo amerita.

Por lo agresivo de este tratamiento, los estilistas prefieren dejarlo para cabellos muy rebeldes, muy gruesos o muy rizados yaque para cabellos si nos puede llegar a ser muy agresivo.

Luego de realizado este procedimiento recomienda no lavar el cabello por lo menos una semana y  evitar tratamientos químicos como tintes y decoloración.

 

Alisado brasileño o alisado de keratina.

Este es uno de los alisados menos permanentes, pero no por ello menos popular, también es uno de los alisados más pedidos en los salones. Lo bueno de este método es que agrede mucho menos la fibra capilar, y decir no lo daña tanto al cabello. También es el favorito de muchas porque el acabado es bastante natural y permite modificaciones y peinados sin perder su lacio.

Este alisado es menos agresivo porque no rompe la fibra capilar para lograr su método, actúa de otra forma, por medio de productos especiales hace entrar keratina hidrolizada en la fibra capilar, está alisa el pelo al mismo tiempo qué combate el encrespamiento y devuelve al cabello su estructura. También es bueno porque sanea bastante el cabello de daños anteriores, por ejemplo daños causados por tintes o decoloración, planchas y secadoras.

Este tipo de alisado no es tan recomendable para pelos muy rebeldes o muy rizados, más bien para cabellos que sufren de frizz o que se encrespan con facilidad, para cabellos débiles finos y quebradizos que no aguantaría en otro tipo de alisado, también para cabellos que ya han sido tratados con procedimientos químicos y ya se encuentran débiles.

Su duración es de aproximadamente 3 meses, para mantener el liso se recomienda volver a realizar el procedimiento varias veces de esta forma también se mantendrá la salud del pelo. A diferencia del tratamiento anterior que no se debe hacer en casa, este alisado brasilero o con keratina si puede hacerse en casa con productos qué se pueden comprar que ya vienen listos para ser aplicados, pero para un resultado más óptimo siempre es mejor que lo realice un profesional.

Otro de los contras que tiene este tipo de alisado es que si contiene formol, en el salón suelen usar bastante más cantidad y los productos que vienen listos para hacer el alisado en casa, estás por lo general contienen muy poco comparado con el que te pueden aplicar en una peluquería. El formol es un ingrediente muy tóxico qué se debe manipular con muchísimo cuidado, el lugar donde se lleve a cabo el procedimiento tiene que estar muy bien ventilado, y tanto el estilista como el cliente no debe respirar el producto para lo cual se utilizan mascarillas especializadas, tampoco debe usarse sin guantes ya que también se absorbe por la piel. Este es uno de los motivos por los que muchas prefieren alaciar el cabello con otros métodos ya que el formol les resulta muy fuerte.

 

Alisado con ácido tioglicólico y amoníaco.

En este caso, el cabello se estira, pero no rompe las cadenas de la estructura interna que lo hacen liso o rizado.
Es un alisador de cabello permanente sin formaldehído con una fórmula extrema durante el proceso de alisado que evita que el cabello se reseque.
A menudo quedan áreas menos onduladas, pero no rectas, lo que cambia la duración del procedimiento.
Se puede hacer sobre cabello virgen o cabello que no haya sido expuesto a tratamientos químicos agresivos, como decoloración, reflejos, tonos aclarantes con tintes.
Reduce la estática y proporciona humedad. Necesita un retoque cada cuatro a seis meses.

 

Marroquí

El alisado marroquí es un tratamiento originario de Marruecos a base de aminoácidos, arcilla blanca, aceite de cacao y silicona.
No contiene formol ni otros agentes tóxicos y, además de en la peluquería, se puede hacer en casa.
Se recomienda para todo tipo de cabellos, teñidos y dañados, y está especialmente indicado para cabellos encrespados.
El procedimiento es sencillo, muy similar al de las planchas: lavar el cabello con hasta tres champús, aplicar el producto y secar bien o planchar después.
No se puede lavar o mojar o hacer peinados en tres días y dura aproximadamente un mes.

 

Taninoplastia

Es uno de los más recientes y también menos dañinos.
Se trata de un tratamiento a base de taninos, sustancias presentes en las vas, las castañas y los robles Tienen propiedades beneficiosas para el cabello ya que es antioxidante y cicatrizante.

A diferencia de otros tratamientos, no rompe el cabello -las proteínas que lo unen-, sino que lo penetra, generando otra estructura que, con el calor, lo hidrata y alisa.
Como no daña el cabello, puede usarse repetidamente y suele durar entre 3 y meses.
Para mantener el cabello suave por más tiempo, use champús sin sulfato.
Este tratamiento está especialmente recomendado para cabellos secos y encrespados.

 

Termosellado cuticular iónico

Devuelve al cabello las propiedades naturales que tiene con el tiempo, como la queratina, melanina, elastina.
El cabello se vuelve suave y fácil de peinar.
Se puede regular el grado de alisado para lacio total o para mantener las ondas sin frizz.
Los iones sacan el frizz del pelo.
Se recomienda dos veces por año.

 

Fotónico o láser

Al igual que con el brasileño, el alisado fotónico se realiza aplicando un tratamiento a base de queratina.

Después de la aplicación, se utiliza un láser LED que emite luz azul y es capaz de penetrar en las capas más profundas del cabello para mejorar el efecto de queratina y hacerlo más rápido.

A diferencia de los anteriores, no es necesario fijar el alisado con calor y no solo no daña el cabello, sino que además aporta brillo sella las zonas dañadas.

El resultado dura aproximadamente tres meses y, al igual que ocurre con los tratamientos de queratina, se deben tomar una serie de precauciones en los siguientes días para que el tratamiento sea más efectivo.

Alisado sin formol

El alisado sin formol es una de las opciones menos agresiva, aunque hay que aclarar que su efecto no es permanente.
Como su nombre indica, este tratamiento no contiene formaldehído, un compuesto que ha causado controversia por sus posibles efectos nocivos sobre la salud y que ha sido prohibido en tratamientos cosméticos en varios países.

Aunque este tratamiento no tiene la capacidad de rizar el cabello, sí logra una rigidez natural en aquellos cabellos ondulados o lisos pero con frizz.
Tiene como objetivo principalmente eliminar el frizz, obteniendo un cabello suave y brillante.
Dato no despreciable: este método es apto para mujeres o mujeres lactantes, aunque recomendamos consultar previamente a un médico.

El proceso de aplicación del alisado sin formal lleva unas horas, dependiendo del largo y cantidad de cabello.
La duración de su efecto va de los tres a seis meses, con un mantenimiento adecuado.

 

Como dormir después de hacerte el alisado

El cabello debe reposar sobre una almohada en lo posible con una funda de una tela que no cause fricción, como lo es el satén o la seda. Debe estar totalmente seco y suelto sin ligas, trenzas ni coletas, todo lo que marque el cabello dañara el resultado del alisado.

 

¿Me puedo teñir si me hice o quiero hacer el alisado?

Conviene hacer el alisado primero y luego de un mes recién hacer la tintura, ya que ambos son procesos químicos agresivos para el cabello aún mas si se aplican en simultaneo. En caso de los cabello decolorados, al entrar en contacto con algunos componentes de los productos que se usan para alisar el pelo, pueden hacer una reacción no deseada de elevar muchísimo la temperatura de la fibra capilar cuando se pasa la plancha, lo que terminaría por dañar muchísimo mas el cabello.

Por su puesto que hay estilistas que te van a recomendar no alisarte el cabello si tienes decoloración, serán honestos contigo y te dirán las consecuencias y riesgos de alisar un cabello con decoloración previa, también habrán algunos menos escrupulosos que no te dirán nada, por eso debes ir con uno que sea de confianza. Seguramente estarás pensando ¿Pero como si a fulanita el cabello teñido de rubio platino le quedo hermoso el alisado? Por supuesto, en el momento queda muy bien, pero a medida que van pasando las semanas te puedo asegurar que el cabello sufre un drástico cambio y pasa a verse seco, nada flexible y totalmente sin vida. En este caso no hay rescate, solo queda cortar.

 

Como cuidar el alisado para que dure más.

  • Lo ideal es utilizar un champú sin sal y con PH neutro, crema para el enjuague y un buen baño de silicona.
  • No lavarlo de inmediato luego del proceso, sino esperar 24 a 72 horas, o en algunos casos hasta 3 días si así lo recomienda el estilista.
  • Secar con una toalla de microfibra y presionar suavemente para quitar el exceso de agua, nunca frotar o hacer turbante con la toalla.
  • Mantener el pelo hidratado incluyendo una mascarilla semanal a la rutina de baño.
  • Evita coletas o peinados muy apretados
  • Evita usar la plancha y el secador, y si lo utilizas que sea en la temperatura mas baja.

 

Desventajas del alisado permanente

 

Como mencionamos anteriormente, los alisados que contienen formol en la composición de sus ingredientes, son  nocivo para la salud. Sus efectos no deseados pueden incluir dolores de cabeza, irritación de ojos y nariz, alergias, caída del cabello y hasta intoxicación.

Otras de las desventajas del este tipo de alisados es que la mayoría para poder alisar el pelo, primero debe romper la estructura natural del cabello, lo que hace que el efecto inmediato sea hermoso, pero a medida que el efecto va pasando, el cabello demuestre claramente el daño que se le ha causado a su fibra interna, ya que se pondrá seco, sin brillo y sin vida. Lo que te obligará a tener que volver a hacerte el alisado para poder recuperar el buen aspecto de tu cabello. Así que debes pensar muy bien antes de hacer un alisado ya que luego tendrás que mantenerlo, o si no puedes elegir el que sea menos agresivo para el pelo como el alisado sin formol o la taninoplastia.

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.