Cómo lavarse bien el cabello para tenerlo lindo y sano

Cómo lavarse bien el cabello para tenerlo lindo y sano

El lavado de cabello parece ser una de las rutinas de cuidado del cabello más comunes del mundo. ¡Sabemos tanto al respecto que ni siquiera lo pensamos dos veces antes de hacerlo!

Bueno, resulta que hay docenas de mitos sobre el lavado del cabello y la mayoría de las mujeres están haciendo las cosas absolutamente mal (incluida yo).

Si eres una de esas personas que cree que necesita lavarse el cabello con agua fría y usa un montón de champú a diario, este artículo es para ti. Aquí hay 8 mitos sobre el lavado del cabello que toda mujer debería conocer.

Temperatura de agua

Existe un mito que dice que hay que lavarse el cabello con agua fría porque mejora la calidad del cabello, sella las cutículas, impide que se salga el tinte, mejora la circulación del cuero cabelludo, etc.

No vamos a desmentir estos beneficios, pero no es necesario que sufras para lavarte el cabello utilizando agua tan fría, además te puedes pescar un resfriado por esto.

Lo que en realidad debes hacer es evitar lavarte el cabello con agua muy caliente (casi todos no bañamos con el agua más caliente que podemos soportar) bueno, tu cabello no necesita eso, de hecho el agua tan caliente solo lo va a resecar y debilitar. Lo que debes hacer es lavarte el cabello con agua tibia, ni caliente ni fría.

como lavarse el cabello de forma correcta
foto: freepik

¿Cada cuánto hay que lavarse el cabello?

¿Con qué frecuencia debes lavarte el cabello? Muchas personas creen que deben lavarse el cabello todos los días, pero eso es solo un mito.

Si te lavas el cabello a diario y sufres de un exceso de grasa, ¡es porque te estás lavando demasiado! El cabello se vuelve seco, por lo que el cuero cabelludo comienza a producir más aceite para compensar eso.

Lavarse el cabello una vez cada dos a tres días debería ser la norma para la mayoría de las personas, pero realmente depende de cada persona individualmente.

Primero, deja de lavarte el cabello con demasiada frecuencia y deja que llegue a su producción normal de aceite, luego observa cómo será tu nueva rutina de lavado de cabello segun tu necesidad personal.

Si descubres que tu cuero cabelludo es seco y poco graso ¡Podrías terminar lavándote el cabello una vez a la semana!

¿Es necesario que el champú haga mucha espuma?

Si te gusta el cuidado natural del cabello o te gusta usar champús de salón de alta calidad, sabes que hacer mucha espuma no equivale a la mejor limpieza.

De hecho, la espuma aparece debido a una serie de sulfatos perjudiciales como el sulfato de laurel de amonio y el sulfato de laurel de sodio que vienen con todos los champús y acondicionadores de baja calidad.

Pueden dar la ilusión de un cabello suave y sedoso, pero estos champús solo crean una capa de recubrimiento en lugar de hidratar el cabello.

Algunos de ellos hacen que tu cabello pierda sus aceites naturales, causando rotura. Los champús naturales y orgánicos no son jabonosos, es por eso que parecen menos limpiadores, pero eso no es cierto.

Limpian e hidratan el cabello tan bien (o incluso mejor) que los champús de marcas comerciales.

como lavarse bien el cabello
foto: freepik

Frotar o no el cuero cabelludo al lavar

La mayoría de nosotros cree que frotar el cabello y el cuero cabelludo con mucha fuerza es la mejor manera de limpiarlos, pero ese es otro mito que debes conocer.

Frotar y raspar tu cuero cabelludo (peor aun si usas las uñas) puede sentirse bien, pero tiene un efecto muy perjudicial en tu cabello.

Si te lavas el cabello con rudeza, terminarás enredado y desbastando la cutícula del cabello, lo que puede provocar la caída del cabello.

Lo que debes hacer es frotar tu cuero cabelludo con la yema de los dedos suavemente con movimientos circulares durante sólo unos minutos para evitar daños.

Lavar los largos y puntas ¿si o no?

La mayoría de las personas usan una cantidad excesiva de champú porque lo lavan todo: cuero cabelludo, puntas y quizás otra ronda de lavado.

De hecho, solo necesita lavarse el cuero cabelludo, ya que es el lugar que produce todos los aceites que hacen que nuestro cabello se vea sucio.

Cuando enjuagas el champú y el agua resbala por el cabello, también limpia automáticamente los largos y las puntas de tu cabello.

Así que sólo lava tu cuero cabelludo (personalmente note mi cabello más largo rápidamente cuando comencé a lavarlo así, ¡se dejó de romper!.

¿Que cantidad de champú usar?

¿Cuánto champú debes usar en tu cabello? La respuesta es prácticamente la misma para todas las personas, teniendo en cuenta que no es necesario lavar con champú todo el cabello, centrándose principalmente en el cuero cabelludo. Lo que realmente necesita la cantidad de champú del tamaño de una moneda.

Muchas personas piensan que necesitan usar más champú para cabello más largo, pero ese es un mito del cabello que ya hemos desmentido.

Esto significa que puedes invertir en un champú de salón de más alta calidad que será más costoso, porque ahora sabrás cómo usarlo y te durará más.

como lavarse el cabello correctamente
foto: freepik

¿Cuanto tiempo dejar actuar el acondicionador?

El acondicionador como su nombre lo indica, sirve para acondicionar el cabello luego del lavado, es decir dejarlo sedoso, suave y más fácil de peinar. Debes aplicarlo, distribuirlo, dejar actuar un minuto y luego enjuagar con abundante agua.

A diferencia de las mascarillas que sirven para nutrir y necesitan un tiempo mayor de acción para que el cabello aproveche sus propiedades, el acondicionador por el contrario es un producto de uso rápido y no necesita estar en el cabello por más de un minuto.

¿Cómo secar el cabello correctamente?

Lo correcto es secar con una toalla pero nunca debes retorcer el cabello con esta. Lo que debes hacer es apretar el cabello con la toalla pero nunca frotar ni retorcer, tampoco te pongas la toalla como un turbante de manera que tu cabello quede muy estirado, porque esto a la larga va a hacer que el cabello se debilite y comience a caerse más.

Seca tu cabello de a toque con la toalla y cuando uses el secador trata de no usarlo tan cerca del cabello para que no lo queme, usa la temperatura intermedia y si puedes evitarlo mejor.

De todos modos si necesitas usarlo cuando hace frío hazlo, no queremos que tomes un resfriado por quedarte con el cabello mojado.

Por último nunca duermas con el cabello mojado porque la fricción del cabello mojado con la almohada daña y rompe mucho la fibra capilar.

Si sigues estos pasos y te lavas el cabello de forma correcta ya verás como en pocas semanas tu pelo se podrá ver mucho más lindo y sano.

Entradas relacionadas

Deja un comentario