Alimentos buenos para el cerebro

Estos 4 nutrientes ayudan a mantener tu cerebro en forma. El cerebro ha sido llamado el «centro de comando» del cuerpo, por lo que es natural que garantizar una salud óptima también signifique mantener este órgano vital en plena forma. Hacer de estos cuatro nutrientes una parte de su ingesta diaria es un paso importante para mantener el cerebro sano.

Vitaminas B6, B9 y B12

Tu cerebro puede perder su volumen a medida que envejeces. Este proceso se llama acertadamente contracción del cerebro. No solo da como resultado un deterioro en la cognición y el movimiento, sino que también aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y muerte prematura en un 96 y 58 por ciento, respectivamente.

La enfermedad cardíaca es uno de los factores que contribuyen a la contracción del cerebro. Esto fue confirmado por un estudio que encontró que las personas con cardiopatía coronaria han reducido notablemente las cantidades de materia cerebral. Como era de esperar, también tuvieron un bajo rendimiento en las pruebas cognitivas.

 

El aminoacido homocisteína se ha relacionado con un mayor riesgo de hipertensión y enfermedad cardíaca . Además de contribuir a la formación de la placa arterial que caracteriza a la enfermedad coronaria, los niveles altos de esta dañan el endotelio o el revestimiento interno de los vasos sanguíneos. Las vitaminas B6 (piridoxina), B9 (folato) y B12 (cobalamina) neutralizan los efectos de la homocisteína, contribuyen a la salud del corazón y ayudan a prevenir la contracción del cerebro.

Si bien las tres vitaminas B están disponibles en la mayoría de los suplementos del complejo B, es posible obtenerlas de fuentes alimenticias:

  • La piridoxina, que contribuye a la producción de neurotransmisores, se encuentra en el arroz integral, las lentejas, la carne, el pescado y los productos lácteos.
  • El folato, que estimula el desarrollo del cerebro y ralentiza la atrofia, es abundante en verduras de hoja verde, frutas y carnes.
  • La cobalamina, que ayuda a metabolizar los ácidos grasos que necesita el cerebro, se encuentra en el pescado, la carne y los productos lácteos.

Grasas saludables


Las grasas tienen una mala reputación debido al papel que desempeña el colesterol en el desarrollo de la enfermedad coronaria. Pero no todas las grasas son malas, algunas son realmente buenas para el corazón y el cerebro. De hecho, ¿sabía que aproximadamente el 60 por ciento de su cerebro está hecho de grasa?

 

por Sonia