yerba mate en la belleza

Yerba mate en tratamientos de belleza.

Más allá de ser la infusión, por naturaleza más consumida en el sudeste latinoamericano, la yerba mate posee propiedades insuperables para la salud y la estética.

La yerba mate es un árbol que crece en la región sudamericana que abarca la zona tri limítrofe entre Argentina, Brasil y Paraguay. Ya los indígenas de ese lugar, los guaraníes, la han usado desde la antigüedad por sus propiedades alimenticias y curativas.

Está compuesta por sustancias nutricionales como proteínas, sodio, magnesio, manganeso, potasio, polifenoles, encontrándose estas sustancias especialmente en la hoja.

Podemos encontrar yerba mate a base de hierbas naturales que, además, contienen cedrón, algas marinas, menta, vitamina c, complejo vitamínico b y hasta cítricos como la naranja y el limón.

Se clasifican también de acuerdo a la molienda que va, desde la más gruesa, hasta la más fina y pulverizada. Cada día se descubren nuevas propiedades y tanto en el area de la salud como dentro de la estética, cada vez son más los efectos positivos que suma.

Yerba mate en la Estética y Salud

Dentro de la estética puede utilizarse tanto en el rostro como en el cuerpo; es ideal en tratamientos faciales como energizante, drenante y estimulante del metabolismo celular.

Se puede usar de varias formas: una opción es preparar una infusión y brumizarla a temperatura natural sobre la piel, para obtener una acción energizante y humectante. Se puede aplicar también con una acción pulidora , con el fin de arrastrar células descamativas e inactivas, trabajando con un suave masaje en algún área del cuerpo.

yerba mate propiedades para la belleza
yerba mate

Entre otros efectos positivos que posee la yerba mate se encuentran el aumento de energía, mayor capacidad de concentración, disminución del nerviosismo y un aumento de la resistencia a la fatiga física-mental. Además mejora el estado anímico y gracias a su acción energizante previene la acumulación de ácido láctico en los músculos.

Efectos especiales

Sus cualidades hacen de la yerba mate un producto con efectos de gran importancia en los tratamientos de estética:

  • Combate los radicales libres gracias a su acción antioxidante.
  • Es energizante.
  • Renovador celular
  • Blanqueador (cuando la yerba mate es compuesta y contiene citricos y vitamina c.
  • Reductor y modelador (yerba mate con algas marinas y minerales)
  • Descongestiva (yerba mate compuesta con menta y poleo)

Tratamientos corporales con yerba mate.

Sobrepeso

Se están estudiando científicamente las propiedades de la yerba mate para quemar calorías y grasas. Sus principios activos resultan muy apropiados para combatir una de las patologías de mayor crecimiento en las últimas décadas; el sobrepeso y la obesidad.

Los investigadores se sienten atraídos por la relación entre el alto consumo de yerba mate y el bajo porcentaje de obesidad, por lo cual están estudiando las propiedades lipogénicas y termogénicas del mate. Además se le atribuye la capacidad de disminuir la tasa de colesterol malo.

La mateína, un alcaloide presente en la yerba, actúa sobre el sistema nervioso central, estimulandolo, en casos de decaimiento físico o depresiones menores.

Espalda

La renovación celular en espalda se logra a través de la aplicación de yerba mate + mascara desincrustante. Su acción blanqueadora, activa la circulación, permite remover las células muertas y controlar la acción sebácea de esta zona. Es ideal para aplicar una vez por semana.

Como se hace:

  • Mezclar una parte de yerba mate con una parte de mascara desincrustante.
  • Pincelar sobre la zona de la espalda y friccionar con una toalla o cepillito suave.
  • Dejar actuar de 1 a 2 minutos y enjuagar con bastante agua tibia. Finalizar brumizando una infusión de yerba mate.

Para realizar la infusión:

  • Hervir 1/2 litro de agua con 2 cucharadas de yerba mate.
  • Retirar del fuego, dejar que tome cuerpo durante 1/2 a 1 hora, colar y poner a enfriar.

Piernas

Mezclar una cucharada de crema base corporal con una cucharada de café de yerba mate saborizada, preferentemente que contenga algas marinas o menta. Aplicar sobre las piernas y realizar un masaje en la zona que presente adiposidad localizada. Con esta aplicación, se logra una acción activante y estimulante de la circulación venosa linfática.

Yerba mate para piernas cansadas

  • Brumizar una infusión de yerba mate a temperatura fría. Luego aplicar sobre toda la pierna compresas de la misma infusión, realizando ejercicios de rotación y contracción de ambos pies.

Yerba mate en tratamientos de belleza.

Rostro.

Aplicación de mascarilla facial de yerba mate

  • Mezclar 2 cucharadas de gel neutro a base de carbopol más una cucharada de yerba mate de molienda fina con sustancias activas (magnesios, polifenoles, etc) .
  • Integrar ambos ingredientes y aplicar en el rostro y cuello. Dejar actuar 15 minutos y retirar con una esponja embebida en infusión de yerba mate.
  • Aplicar luego una emulsión humectante sobre la piel, a base de hamamelis y aloe vera.