Los psicópatas representan aproximadamente el 4% de la población mundial. Según Psychology Today “La psicopatía es uno de los trastornos más difíciles de detectar. El psicópata puede parecer normal e incluso encantador. Pero debajo de esta apariencia, carece de empatía y remordimiento, lo que lo hace volátil, manipulador y a menudo (pero no siempre) criminal.
La psicopatía puede manifestarse como signos como falta de culpa, falta de autocontrol, mentiras y manipulación patológicas, y un sentido exagerado de autoestima. Los psicópatas no sienten nada, por lo que les resulta fácil explotar las vulnerabilidades de una persona y, como son muy observadores, pueden camuflarse con cierto encanto, de modo que incluso podemos establecer una relación con ellos. Pero una vez que ese es el caso, es difícil salir de él. Aquí hay algunas pistas a tener en cuenta para evitar ser presa de un psicópata:
La mentira
Su primer instinto es mentir, pero lo más importante, una vez atrapados, no mostrarán remordimiento. En cambio, intentarán justificar todas sus acciones.
Jugar a las víctimas
Además de decir mentiras, siempre son la víctima, independientemente de la situación. Siempre hay alguien más a quien culpar. Después de un tiempo, eventualmente se dará cuenta de que para alguien que dice odiar los argumentos y la dramatización de las cosas, siempre están involucrados de una manera u otra.
Juegos mentales
Te contradecirán y torcerán todo lo que sabes hasta que tengas sus propios recuerdos y señales cognitivas. Nunca reconocerán su comportamiento y siempre te culparán por cualquier abuso que sufras.
Las acusaciones
Harán cosas y reaccionarán a tu propia reacción como si no hicieran nada. Por ejemplo, pueden mostrar interés por otra persona y cuando te quejes, te dirán que eres exigente y sofocante. Siempre eres, a sus ojos, el que está equivocado y que actúa precipitadamente.
Celos y rivalidad
Como estamos hablando de mostrar interés en otra persona, los psicópatas intentarán desestabilizarte tocando ambas cuerdas. Apelarán a tus sentimientos por un lado y luego te culparán si estás a la defensiva.
Triángulos amorosos
Los psicópatas anhelan el reconocimiento, algo que intentarán lograr de todos modos, incluso si implica un comportamiento autodestructivo. Podrían mantenerse en contacto con un ex o una persona a la que simplemente le gustan en relación con eso. Y nunca parecerán entender por qué te parece extraño. La razón detrás de esto es que el rechazo es su mayor temor. Otros simplemente acosan.
La búsqueda de defectos.
Comenzarán a señalar los detalles más pequeños sobre usted hasta que termine viendo más de un defecto en usted, incluso aquellos que no son reales. Su deseo no es ayudarte a mejorar sino destruirte.
La sed de reconocimiento
Como constantemente buscan reconocimiento, nunca tendran suficiente. Puede volver a complacerlos, y no estarán satisfechos, porque este deseo que experimentan es un pozo sin fondo.
Van y vienen de relaciones toxicas
Son adictos a las relaciones toxicas aplicando todos los puntos anteriores cuando discuten. Puede que te quieran un día y quieran dejarte al día siguiente. El ciclo continuará hasta que uno de ustedes ceda.