Para ti, ¿qué constituye un amigo? Quizás las pasiones compartidas definen a un amigo para ti, un compañero fanático de la misma banda de música que tu. Experiencias compartidas, como el chico que siempre pone su colchoneta de yoga junto a la tuya en clase, o la mujer con la que conversas al tomar el autobús cada mañana.
Tal vez un “amigo” es solo aquella persona a la que puedes llamar a las 2 am cuando realmente necesitas un hombro para llorar. O tal vez para ti, todo el mundo es solo un amigo que aún no has conocido bien. Es probable que haya un montón de personas en tu vida, pero algunos son solo conocidos y otros son más que eso.
En 2016, los investigadores decidieron estudiar de cerca a 84 participantes para juzgar su percepción de sus amigos, y el resultado del estudio tiene algunas noticias sorprendentes: es posible que sus amigos no piensen en usted como un amigo.
Amigos no tan amigos
El estudio funcionó así: a cada participante se le pidió que calificara a otros participantes del estudio en una escala de 0-5, donde 0 significa que no conocen a la persona en absoluto, 3 se considera un amigo y 5 es el mejor amigo. Luego se les pidió a los sujetos que pronosticaran cómo los evaluarían sus amigos.
Es de esperar que una persona que calificó a otros con un 3, su amigo, sea calificada como tal por las personas que consideran un amigo. Pero aproximadamente la mitad del tiempo, eso no es lo que sucedió en absoluto. Las personas que recibieron una calificación de 3, no dieron una calificación de 3. Aunque alguien los consideraba amigos, no consideraban a esa persona un amigo.
Eso es lo que plantea la pregunta: ¿a quién consideras un amigo?
Este estudio nos muestra que la respuesta a esa pregunta es tan única y variada como las narices en nuestras caras.
Aunque en la superficie puede parecer un golpe para el ego, no tiene que ser así. Designar a alguien un 3 no es otra cosa que un signo de cómo te sientes … lo que esta persona representa para ti personalmente.
Los amigos son amor
Tal vez solo veas a alguien dos veces al año, por ejemplo, y no eres el tipo de persona que necesita mucho tiempo con tus amigos. Pero imagina que cada vez que los ves realmente te iluminan. Son fáciles de hablar. El tiempo pasa volando. Cuando se le pregunta si esta persona es amiga, usted califica con entusiasmo un 3.
Ahora digamos que todo es exactamente igual para sus 3, pero ellos personalmente necesitan mucho más tiempo con sus amigos. Entonces, si bien valoran sinceramente el tiempo que pasan contigo también, simplemente no eres un 3 para ellos porque no necesitan más.
¿Cambiaría eso cómo te sientes acerca del tiempo que pasas con ellos? ¿Sus amigos son solo sus amigos si ambos creen que son amigos?
No creo que haya una forma correcta o incorrecta de responder esa pregunta … la pregunta es tan personal como la respuesta que comienza con la pregunta.
Una cosa es segura: el hogar es donde está el corazón, y las cosas que apreciamos son diferentes de persona a persona. Estas cosas alimentan nuestras propias almas, no otras.