Psicología: ¿Por qué lloramos con las películas?

Si lloras durante las películas, tenemos buenas noticias para ti: eres fuerte y sabio, y si más personas fueran como tú, este mundo seria mucho mejor.

Es hora de desmantelar el mito de que llorar representa debilidad.
Es hora de romper el estereotipo de que la emocionalidad es igual a la fragilidad.

Esta es una nueva era; uno en el que los padres participan activamente en la crianza de los hijos, las mujeres poseen grandes empresas y los niños que criamos, sin importar su género, saben que pueden ser brillantes, audaces y compasivos.

¿Por qué la gente llora durante las películas?

¿Alguna vez te has encontrado llorando en el momento más triste de una película? ¿Sientes que es un signo de debilidad ? ¿Te avergüenzas cuando comienzas a sollozar, mientras que tu compañero de cine parece estar bien?

Lloramos cuando un personaje muere, un animal en pantalla sufre, un momento doloroso en la historia cobra vida a través de la pantalla, porque sentimos empatía. La empatía es una emoción humana poderosa e importante que debe celebrarse y alardear, no ocultarse debajo de mantas y tejidos.

El don de la empatía

En esencia, la empatía es la capacidad de relacionarse con los sentimientos de otra persona. Es una expresión de compasión.

Si un soldado duro ayuda a ganar una batalla, es famoso por su fuerza. Pero, ¿qué pasaría si esa batalla o toda la guerra se evitaran por completo y, por lo tanto, se salvaran miles de vidas? ¿No sería la causa de esa disuasión también una señal de tremenda fuerza?

Ahora, imagina que hay una poción mágica que podría detener todo lo malo, lo peor de la humanidad.

Bueno, no es una “poción mágica”, en absoluto porque ya está dentro de ti y de mí; Se llama empatía.

Si los humanos sintieran más empatía y compasión , se sentirían menos separados, menos superiores y menos violentos. Si los humanos sintieran más empatía y compasión, se sentirían más conectados, más iguales y más afectuosos. En un nivel más personal, cuando sentimos más empatía, tenemos mejores relaciones y experimentamos una mayor paz interior.

¿Cómo ser más empático?

Si lloras durante las películas, probablemente seas extremadamente empático, tanto que tu subconsciente incluso tiene empatía por el sufrimiento que es solo imaginario.

Si no lloras durante las películas , o sientes poca empatía hacia los demás, prueba estas simples tácticas:

Ponte en los zapatos de otra persona. Si el gato de tu amigo murió, imagina cómo te sentirías si alguien a quien amas falleciera. Si su vecino adora su auto, imagine cómo se sentiría si tuviera un accidente y lo perdiera. Si alguien que conoces está luchando para dejar algo, piensa en lo difícil que sería vivir sin azúcar, café o lo que sea que anhelas todos los días.

Reemplace el juicio con la comprensión.

Si tiene la tentación de juzgar a la persona que usa un perfume que no te agrada, pasa velozmente por la carretera, llega tarde perpetuamente o tiene un hábito con el que no está de acuerdo, en lugar de saltar a juicio, pase un momento reflexionando sobre por qué de su comportamiento. No tiene que gustarle sus decisiones, pero considerar por qué las personas hacen lo que hacen puede fortalecer nuestra empatía.

Deja de hablar tanto y escucha en silencio.

La próxima vez que tenga una conversación, no haga nada más que escuchar. Resista el impulso de seguir inmediatamente su historia con la suya. Intenta no interrumpirlos. Asegúrate de permanecer callado más tiempo del que estás acostumbrado. Escuchar nos ayuda a crear espacio para sentir lo que otros sienten.

La empatía es un signo de fuerza

La empatía requiere la capacidad de ver a través de los ojos de los demás. Demostrar empatía requiere coraje. Este es un regalo, una habilidad para ser honrado amar y ser amado.

Si todos sintieran empatía y las sociedades valoraran la compasión, se evitarían muchas tragedias provocadas por el hombre, se salvarían vidas y la vida sería mejor para todos.

por Romina

Editora de contenidos webs desde el año 2010 hasta la fecha. Estudié cosmetología y también hice cursos de ciberseguridad y marketing. También soy mamá de un lindo niño.