Mi perro pierde el pelo: ¿qué puedo hacer?

La pérdida de pelo es un problema generalizado entre nuestros amigos perros. Este artículo le muestra cómo actuar si comienza a notar que su perro está perdiendo mucho pelo.

¿Cómo detener la caída del pelo de tu perro?

La pérdida de pelo puede tener diferentes causas, que deberán identificarse para reaccionar de manera más efectiva.

¿Por qué el perro pierde pelo?

La muda de pelo

La pérdida de pelo no es necesariamente grave en los perros, ya que corresponde la mayor parte del tiempo a un ciclo natural. Es posible que hayas notado que tu perro tenía tendencia a perder pelo, especialmente en primavera y otoño. Esta caída estacional se llama muda.

Durante esta fase, el sistema hormonal del perro se rige por factores externos, como la temperatura. El pelaje del animal se adaptará a la temporada. Será más grueso durante el invierno y ligero durante los días soleados. Es esencial cepillar al perro un poco más de lo normal para deshacerse del cabello muerto.

No todos los perros mudan en invierno y verano

Sin embargo, la muda no afecta a todas las razas de perros. Los caniches, por ejemplo, escapan de este fenómeno estacional. Otros, por otro lado, se enfrentan a «falsas mudas», es decir, pierden su pelo permanentemente.

Estos últimos son molestos tanto para los dueños de perros como para otros animales. Sin embargo, hay varias soluciones para limitar la muda falsa en perros.

Consejos para limitar la muda falsa durante todo el año

Aquí hay algunas soluciones para limitar la pérdida de cabello de su perro:

Cepille su cabello regularmente

Con un cepillo adecuado para perros. Sin embargo, evite cepillar demasiado para no irritar la piel de su perro. El cepillado elimina eficazmente el pelo muerto, pero también ayuda a mantener el pelaje de su mascota en perfecto estado de salud.

Evite bañarlo con demasiada frecuencia

Ya que puede secarse el cabello. Esto aumentará la pérdida de cabello. Utilice en este caso champús adaptados para la raza canina. Nunca use su propio champú o champú para bebés para lavar el pelo de su perro. Simplemente no son adecuados y, en cambio, pueden dañar su pelaje.

Elija una dieta de calidad para su perrito.

Debe ser rico en vitaminas, pero también en ácidos grasos para reducir la caída del cabello. Una buena dieta también ayuda a mejorar la calidad de tu cabello. Puede hacer esto con suplementos alimenticios provistos específicamente para perros. Pídale consejo a su veterinario sobre los requerimientos nutricionales de su mascota.

Si la pérdida de cabello es causada por el estrés

Tanto agudo como crónico, deberá utilizar un conductista de perros para ayudarlo a mejorar. El estrés puede hacer que este último se lama con demasiada frecuencia, lo que sin duda provocará una mayor pérdida de cabello. Se puede considerar el uso de un difusor de feromonas para reducir el estrés de su mascota, gracias a sus virtudes calmantes.

¿Cuál es la alopecia areata del perro? y ¿Cómo curar esta enfermedad?

La alopecia areata normalmente se refiere a una rara enfermedad autoinmune del perro . Pero, por abuso del lenguaje, los veterinarios a menudo lo denominan alopecia areata, pérdida de cabello anormal llamada alopecia.

Partes de piel sin pelo

Esta pérdida de cabello deja el pelaje del perro con una apariencia desnuda. Puede ser parcial, escasa o total, algunas áreas son totalmente sin pelo.

Causas muy diversas, desde rascarse exageradamente hasta una infección.
Varios mecanismos pueden causar alopecia. Estos incluyen raspado intensivo, inflamación superficial del cabello (foliculitis), una interrupción del ciclo del cabello o una anormalidad del folículo piloso.

Una amplia variedad de tratamientos para la caída del cabello.

En cualquier caso, si su perro pierde el pelo de forma anormal, consulte a su veterinario. Después de un examen clínico de su perro y cualquier examen adicional, podrá hacer un diagnóstico y establecer un tratamiento adecuado: antibióticos en caso de infección bacteriana, un antiparasitario en caso de infestación por parásitos, un acaricida en caso de infestación de ácaros, terapia de reemplazo hormonal en caso de hipotiroidismo, dieta de desalojo en caso de alergia alimentaria …

Con solo mencionar esta lista de posibles tratamientos, ya sabrás la importancia de consultar con el veterinario. ¡Por favor comparta este artículo con sus amigos!

por Yanina